Después de meses de preparación, el equipo del Tec de Monterrey campus Laguna regresó al Torneo Nacional de Debate del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Capítulo Universitario y consiguió… ¡el bicampeonato!
El triunfo se lo llevaron Victoria de la Mora, Imelda Flores, Delia Valdés, Diego Félix y Jacobo Murra en la final celebrada en el Congreso Nacional Lidera XXVII del IMEF-U en Guadalajara los días 6, 7 y 8 de noviembre.
El torneo reunió a estudiantes de distintas partes del país. En esta edición en particular, los equipos debatieron sobre inclusión financiera, transición energética y políticas económicas con el reto de adaptar a posturas asignadas minutos antes de cada ronda.
Jacobo Murra volvió a encabezar la delegación lagunera y coordinó al equipo en el proceso de preparación y durante las rondas del torneo.
“Cada año es diferente. Aunque ya habíamos participado, volvimos a trabajar desde el inicio para fortalecer lo que podíamos mejorar”, comentó Jacobo.
Con la mira en el bicampeonato: así se preparó Laguna para debatir
En entrevista para CONECTA, Victoria de la Mora y Jacobo Murra compartieron que el equipo se preparó con investigación, práctica de argumentos, manejo del tiempo y simulaciones de debate.
Asimismo, comentaron que integraron la retroalimentación de profesores y entrevistas con expertos en el tema.
Detallaron que la distancia y la agenda entre cada uno de los integrantes fueron de los retos más grandes del proceso, pues no siempre coincidían en horarios o espacios para practicar.
Para resolverlo, trabajaron en sesiones híbridas y dividieron tareas para avanzar por etapas sin detener la preparación.
Así, avanzaron por las diferentes etapas del Torneo Nacional de Debate hasta llegar a las instancias finales celebradas en Guadalajara.
“Cada año es diferente. Por eso volvimos a trabajar desde el inicio para fortalecer lo que podíamos mejorar”.- Jacobo Murra.
En la capital jalisciense el equipo del Tec de Monterrey campus Laguna enfrentó a universidades con estilos de debate distintos.
Mencionaron que cada ronda exigió interrogatorios, defender posturas y analizar bajo tiempos definidos.
Además, la final representó un desafío adicional por la precisión que requirió la exposición y las respuestas ante el jurado. El equipo debía mantenerse firme a su postura.
La mentalidad del equipo fue clara: “Ya ganamos una vez, no podemos perder”, recordó Jacobo entre risas al hablar sobre la final.
De esa forma, Victoria, Imelda, Diego y Jacobo ganaron el Torneo Nacional de Debate 2025, repitiendo el logro que alcanzaron en el año 2024.
Buscan acercar el debate a más estudiantes
El resultado volvió a colocar al Tec de Monterrey campus Laguna en el primer lugar, con ello el equipo dijo que busca inspirar a más estudiantes para acercarse al debate.
Desde su perspectiva, el debate fortalece el análisis y la capacidad de respuesta con base en una investigación; también explicaron que les ha permitido fortalecer habilidades como análisis, escucha activa y respuesta bajo presión.
Además, expresaron que se crea un vínculo especial entre integrantes.
Por todo lo anterior, el equipo enfatizó que todo el proceso hacia el bicampeonato fue importante y valioso, con lo que buscan que más alumnas y alumnos se sumen a su travesía.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: