En 2021, Viviana Serna no sabía si quiera que el flag football existía. A 4 años de eso, hoy es capitana de Borregos Laguna, multicampeona de diferentes ligas y jugadora de la selección estatal de Coahuila.
Su historia por tochito bandera empezó cuando un amigo le invitó a sumarse a un equipo mixto. Ese primer día, recuerda, la pasó tan bien que el juego se convirtió en parte de su vida dentro y fuera del Tec de Monterrey campus Laguna.
Desde entonces, ha entrenado diario, incluso asegura nunca ha faltado a una práctica con Borregos Laguna. Y, tras ser la novata y banca del equipo, ya ha sido seleccionada 5 veces como mejor jugadora (MVP, por sus siglas en inglés) en distintas ligas.
“Soy una persona muy dedicada, entonces sé que si me lo propongo lo voy a lograr”, dice en entrevista con CONECTA.

Una lucha por ser mejor en flag football
Para Vivi, como le gusta ser llamada, los primeros años en el equipo de flag football de Borregos Laguna fueron difíciles. Ella era banca, pero ansiaba estar en el campo.
Su coach Enrique Tejada ‘Pichu’, cuenta la estudiante-atleta, le dejó en claro que entraría al campo hasta que la considerara necesaria; es decir, no por entrenar a diario tenía su lugar ganado.
Ese comentario despertó en Vivi la intención de mejorar más allá de sus capacidades físicas, entendiendo el juego y analizándolo sobre la marcha. Empezó a practicar más, incluso fuera del Tec, y pidió ayuda a sus coaches y amigas.
Así, encontró sus posiciones fijas: linebacker, a la defensiva, y receptora, a la ofensiva, y se ganó su lugar en la cancha.
“Me lo tenía que ganar y me lo gané […] Yo pensé (mi coach) tiene razón, y pues sus palabras se me quedaron y luché por conseguirlo”, asegura la atleta de campus Laguna.
“Me lo tenía que ganar y me lo gané”.
En retrospectiva, Vivi, que también es presidenta de la Sociedad Estudiantil de Deportes (SEDEP) en campus Laguna, afirma que no se compara con la jugadora que era hace 4 años.
Recientemente, en verano de 2025, se ganó su lugar en la selección estatal de Coahuila después de un try-out que se disputó bajo la lluvia en la ciudad de Saltillo y el San Luis Bowl, justa en la que fue la MVP de intercepciones.
“Ha sido la experiencia que recientemente más me ha emocionado. No se compara a ganar un torneo con mis amigas, pero esto fue un logro mío. Entonces sí he estado muy emocionada”, afirma.
Desde 2021, ha participado en diferentes ligas, torneos y competencias con 11 equipos, con los cuales ha acumulado, por lo menos, los siguientes reconocimientos:
- 3 títulos de la liga de la Asociación Deportiva Universitaria de la Laguna (ADUL)
- MVP de intercepciones en San Luis Bowl 2025
- MVP de puntos en la Liga PlayMKR
- MVP en 2 ocasiones del Tazón Lobos
- MVP en una final mixta
- 2 veces top 5 en total de puntos en una competencia
- Líder de Sacks
Un nuevo camino y múltiples sueños con el flag football
Vivi no solo ha aportado en la cancha como jugadora, también lo ha hecho como entrenadora.
Este camino empezó cuando Enrique Tejada, coach de Borregos Laguna, se fracturó. Él requirió apoyo para el equipo de PrepaTec Laguna y la alumna de la Escuela de Negocios levantó la mano.
Así, asistió por 3 meses los entrenamientos del equipo juvenil de flag football junto al coach ‘Pinky’.
También, hace poco empezó a ser asistente de la academia Wolverines junto a Enrique Tejada, a quien auxilia en las categorías de las y los jugadores menores a 12, 14 y 16 años.
“Soy una persona muy dedicada, entonces sé que si me lo propongo lo voy a lograr”.
Con toda esta experiencia, Vivi disputará en noviembre su lugar en la selección nacional en el torneo federado de tochito bandera a disputarse Tecámac.
Asimismo, realizará lo posible para, tras graduarse de la Licenciatura en Negocios Internacionales, conseguir una beca como jugadora de tochito y estudiar una maestría en Marketing Deportivo, interés que ha crecido formando parte de Storytellers.
Hoy, la linebacker y receptora de Borregos Laguna cuenta que previo a cualquier partido sigue poniéndose nerviosa, pero dice, es porque le importa y quiere dar lo mejor de sí.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: