Estudiantes de primer semestre del área de negocios del Tec Campus Irapuato presentan propuesta de mercado por COVID-19.
Por Redacción| Campus Irapuato - 06/10/2020

Estudiantes de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato desarrollaron una propuesta de valor a empresa mexicana Coppel, logrando posicionarse como los 3 mejores de la región.

El "Reto Coppel" desafía a los alumnos de primer semestre a presentar propuestas innovadoras que resuelvan un problema de negocio, y que a su vez, les permita tener su primer acercamiento con un socio formador.

Un socio formador es una empresa que tiene como principal objetivo abordar problemas que viven las organizaciones en el contexto profesional a los alumnos, y que ellos puedan resolverlos mediante un reto.

Este año, el reto consistía en: cómo dar frente a la pandemia modificando el modelo de negocios en el contexto de las tendencias relevantes de su industria.

“Cuando nos dijeron que trabajaríamos con Coppel fue emocionante, pues no imaginábamos trabajar con una empresa tan grande en los primeros días de universidad”, comentaron los ganadores locales del reto.

Estudiantes de primer semestre trabajan con empresa mexicana Coppel mediante un reto de negocios

En base a lo aprendido durante la unidad de formación “El rol de los negocios en la sociedad”, los estudiantes semana tras semana preparaban y diseñaban las estrategias que solucionarían el reto.

Fue así como los 24 alumnos de Negocios divididos en 6 equipos compitieron localmente quedando como finalistas: Abril Paola Lona, Diana Araceli Márquez, Emilio Cabrera y Roberto Iván Posselt para representar a Irapuato en la final regional.

En la final regional, se enfrentó el equipo "fresero" a los equipos de Campus Querétaro, Campus León, Campus San Luis Potosí y Campus Morelia.

Cuatro propuestas que lograron posicionar al equipo fresero en el top 3 regional del Reto Coppel 2020
Cuatro propuestas que posicionaron al equipo fresero en el top 3 regional

Con propuestas que iban desde desarrollar una nueva imagen hasta un esquema de outlet con marcas de alta gama para la empresa mexicana, el equipo logró destacar obteniendo el tercer lugar regional del reto.

Las 4 propuestas fueron:

· E-COPPEL: Consiste en hacer un lifting a la imagen corporativa de la empresa con el propósito de atraer a más clientes y atraer un nuevo nicho de mercado.

· COPPUNTOS: Implementa a través de sus compras en línea una activación de puntos en donde se pueden ir acumulando con la ventaja de usarlos en su app y pagina web.

· ECO-COPPEL: Convierte una bicicleta normal a una bicicleta eléctrica añadiendo un motor eléctrico, donde al momento de pedalear se genera tu propia electricidad.

· Diversificación del mercado: Reforma el esquema de outlet utilizado por Coppel donde implementa la venta de marcas de alta gama, de manera más accesibles por la modalidad de pagos que ofrece Coppel.

“Más que una experiencia académica fue una oportunidad para brindar ideas valiosas a una empresa altamente reconocida en México, y afianzar nuestra seguridad en nosotros mismos”, comentaron los ganadores freseros.

Los estudiantes tienen su primer acercamiento con una empresa desde primer semestre mediante retos.

A lo largo del año académico del área de Negocios, Coppel es el primer reto de otros 6 más que los alumnos desarrollarán con otras empresas, como lo es Todo Pellet. Un socio formador con el que trabajarán para la unidad de formación de Globalización en los negocios.

Armando Martínez, mentor de éxito estudiantil y catedrático de negocios del Tec de Monterrey, en entrevista para CONECTA comenta:

"Nuestro objetivo es brindar una experiencia vivencial a los estudiantes a lo largo de su carrera profesional, para que puedan descubrir la posibilidad de hacer aportaciones valiosas a importantes organizaciones."

TE INTERESARÁ LEER:

El desafío: Resolver retos de ingeniería desde primer semestre

¡Houston, tenemos un problema! Aquí te compartimos algunos desafíos a los que se enfrentan alumnos de primer semestre en ingenería.