Para promover la convivencia y la inclusión, también romper paradigmas, alumnos del Tec campus Irapuato organizaron Integratec.
Con esta edición se retomaron las actividades presenciales de este programa luego de 2 ediciones organizadas de forma virtual.
Este año con más de 60 participantes de 6 instituciones dedicadas al desarrollo y aprendizaje de personas con discapacidad fueron los protagonistas de este verano que durante 2 semanas vivieron diversas actividades que ayudaron a su integración.
"Nos da mucha alegría que nuevamente los padres de familia confiaron en nosotros permitiendo a sus hijos a vivir un Integratec que muchos de ellos desde pandemia no habían tenido la oportunidad de vivir una experiencia similar" comentaron Karina Hernández y Manuel Guzmán, coordinadores de Integratec.
Georgina Ramírez, presidenta de la mesa del comité organizador de Integratec, afirmó que el objetivo principal de este año fue integrarse y vivir un día completo para conocer la historia de cada uno de los participantes en la que te ayuda a valorar y aprender como es su vida.
Empatía y sensibilización
Georgina González, destacó que Integratec impulsa y aumenta la motivación para ser mejores personas fomentando la empatía y que gracias a esta noble experiencia transforma la forma en la percibes a tu comunidad.
“Integratec, es sin duda uno de los retos que me dejan llena de satisfacción sin duda fue una de las mejores experiencias al ver las sonrisas de los participantes”.- a juicio de la presidenta del comité organizador
Este es uno de los proyectos sociales más significativos para el campus Irapuato y que año tras año es para todos los participantes una de las mejores experiencias que brindan un compromiso ético y ciudadano para promover en nuestros estudiantes el compromiso social.
Actividades como esta impulsa a los estudiantes a ser conscientes y ser más empáticos con las personas que sufren alguna discapacidad y motivarlos a ser mejores personas dentro del entorno en el que viven.
Estudiantes voluntarios
Integratec permite a los jóvenes incrementar su sensibilización hacia temas de inclusión, al organizar un taller de verano para personas con discapacidad motriz e intelectual.
El taller es coordinado por alumnos de profesional de distintos campus y juntos desarrollaron la logística, buscaron patrocinios e invitaron a voluntarios a participar en este verano con duración de 2 semanas que además es de impacto para el cumplimiento de sus horas de servicio social.
"Fue una grata experiencia, bastante retadora y llena de aprendizaje, sin duda una de las mejores para él", dijo Alejandro Guevara, voluntario de Integratec.
"Anhelaba conocer a los participantes de forma presencial después de todo el trabajo de organización que fue desde principios de año", agregó Andrea González, del comité organizador
Después de las adversidades y con gran orgullo además del trabajo del comité organizador y los alumnos voluntarios el Integratec fue posible.