Una iniciativa que busca dar solución a los problemas de escasez de agua contribuyendo en la sostenibilidad del manto acuífero local es lo que el Tec de Monterrey en Hidalgo plantea con el nuevo proyecto hídrico del campus.
Esta obra busca reabastecer el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca mediante técnicas sostenibles y avanzadas de infiltración, que facilitará la distribución del agua en el campus y en la ciudad.
"Se trata de capturar el agua de lluvia mediante una red de drenajes y filtros que nos permitan inyectarla a los mantos acuíferos a 40 metros de profundidad", explicó Octavio Díaz Barriga, director del campus.
"Sin agua no hay industria, no hay agricultura, básicamente no hay sociedad”.- Abraham Palacios.
Beneficios Comunitarios y Ambientales
Este sistema ayudará a prevenir inundaciones, optimizar el uso del agua, y contribuir al medio ambiente local ya que, con la hidratación de las vías internas de la tierra, se nutrirán de agua los pozos que nos proveen de agua potable.
"Los beneficios ambientales son enormes, ayudamos a prevenir la sequía de estos acuíferos, esenciales para la sostenibilidad de nuestra comunidad", detalló Díaz Barriga.
El director mencionó que esta iniciativa apoya la visión de sostenibilidad del Tec al integrar soluciones ecológicas en su infraestructura, además, agregó que el objetivo del campus es seguir aportando en la disminución de su huella de carbono.
Retos y Desarrollo Tecnológico
De acuerdo con el ingeniero Alejandro Aguilera, líder del área de Servicios Operativos en campus Hidalgo, la implementación del sistema presentó desafíos, especialmente en el manejo técnico del suelo y complejidad de las instalaciones.
"El diseño incluyó sistemas de drenaje avanzados y pozos de absorción para optimizar la captura y filtración del agua de manera natural”, compartió el ingeniero.
“Este método elimina la necesidad de bombas, reduciendo el consumo energético y los costos de mantenimiento, mientras asegura una operación eficiente y sostenible”, detalló Aguilera.
"Los beneficios ambientales son enormes, ayudamos a prevenir la sequía de estos acuíferos". -Octavio Díaz Barriga.
Impacto y Futuras Proyecciones
El desarrollo de este sistema hídrico aspira a tener un efecto prolongado en la infraestructura del campus y en la comunidad local de Pachuca.
"Estamos estableciendo un modelo para el manejo sostenible del agua que podría ser replicado en otros campus y localidades", señaló Octavio Díaz Barriga.
Con el objetivo de expandir estas prácticas, se anticipa que esta iniciativa se convierta en un referente dentro y fuera de la institución para promover la sostenibilidad ambiental.
Importancia para una economía circular
Abraham Palacios, doctor en ciencias ambientales y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, agregó que los proyectos de cuidado del agua impulsan una economía circular, siendo este recurso clave para el desarrollo social.
“Estos proyectos impulsan la economía aliviando la presión sobre los mantos acuíferos y distribuyendo de mejor manera los recursos hídricos, además, se reducen gastos en el tratamiento de aguas contaminadas”, comentó Palacios.
"Es el recurso más importante que tenemos, sin agua no hay industria, no hay agricultura, básicamente no hay sociedad”, añadió el doctor.
“Tenemos que buscar más soluciones, si no, nos quedaremos sin agua muy pronto”, concluyó.
LEE MÁS: