EXATEC de Hidalgo fundan una cervecería artesanal en Pachuca que ofrece una experiencia cultural a la comunidad a través de un modelo sostenible
Por Amanda Camacho | Campus Hidalgo - 29/04/2025

Enrique Carrasco egresado de la carrera de Ingeniería Civil, y Raúl Carrasco, egresado de PrepaTec, ambos de campus Hidalgo, han hecho de su pasión por la cerveza un proyecto artesanal.

Cisne Negro es una cervecería local que se ha consolidado en Pachuca.

Su propuesta va más allá de ofrecer cerveza artesanal: su sistema de producción, directa del fermentador al vaso, garantiza frescura y autenticidad. "Cerveza fresca, sin intermediarios", describen.

Además, comentan que han convertido su taproom en un espacio donde las conversaciones casuales inspiran nombres para sus creaciones, como “Mil Risas" o "Agua Puerca", cargados de anécdotas y personalidad.

 

 

Foto de cortesía deHugo Zuviri evento Pizza & Beer Night

 

 

Sostenibilidad en cada gota

Comprometidos con un modelo responsable, los EXATEC reutilizan insumos como el grano para alimentar animales de granja y optimizan el uso del agua durante la producción.

"Para hacer un litro de cerveza se usan cinco de agua, pero buscamos formas de utilizarla y convertirla en agua mineral o para uso en cocina. Aquí nada se desperdicia", señalan.

Con una producción más grande en mente y la meta de distribuir en diversas ciudades del país, los hermanos Carrasco tienen claro hacia dónde van: Cisne Negro solo crecerá si se mantiene auténtico, local y fiel a su esencia, reafirman.

 

 

 

 

Consejos desde la experiencia

Los Carrasco comparten que comenzaron su aventura en plena pandemia, sin experiencia previa, pero con mucha determinación. Compraron kits caseros y empezaron a experimentar siguiendo tutoriales, libros y realizando pruebas intensas.

"No inventamos nada, innovamos con lo que no existía aquí, convencidos de que emprender también implica transformar lo existente con visión y propósito", explican. 

Para quienes buscan comenzar a emprender, Enrique y Raúl destacan que más allá de planear bien y tener un modelo de negocio claro, lo más importante es atreverse a dar el paso.

"Todos te van a decir que planees bien, que tengas tu modelo de negocio claro, y es cierto, sí es importante. Pero igual de importante o más, es atreverte a hacerlo", finaliza Enrique.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: