Mecánica, mecatrónica, electrónica y biomédica, son algunas de las carreras que convergen en el nuevo Laboratorio de Sistemas Ciberfísicos del Tec campus Guadalajara.
El laboratorio tiene como objetivo brindar un espacio que propicie el desarrollo de proyectos e investigaciones para resolver problemas y necesidades del país.
Para lograrlo integra distintas áreas como: Sistemas Interconectados, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y la colaboración entre las ramas de la ingeniería.
El término de "ciberfísico" es utilizado a nivel mundial para englobar las tecnologías enumeradas y es el primero en el Tec y en Jalisco.
Ésto último debido a que es el único que contempla de manera integrada la parte de manufactura aditiva.
Los involucrados en la creación del laboratorio son los profesores: Oscar Carvajal, Isaac Chairez, Joaquín Campos, Eduardo Barocio, José Mercado y Rita Fuentes.
Chairez explicó que en un área tan compleja como la ingeniería actual los sistemas ciberfísicos aparecen como una opción porque son multidisciplinarios.
“Buscan conectar lo que sucede en diferentes áreas para interpretar soluciones que se puedan aplicar en problemas de la sociedad.
“Además, permiten que los estudiantes aprendan a trabajar y convivir unos con otros”, puntualizó Chairez.
El profesor agregó que el laboratorio tiene la intención de fungir como un ecosistema natural que promueva la interacción.
“De esta manera ningún estudiante pensará que tiene que trabajar solo, sino que puede integrar esfuerzos para llegar a una meta común.
“Se espera que este espacio contribuya a crear agentes humanos comprometidos a solucionar los problemas de este país y del mundo”, dijo el académico.
“Se trata de motivación para generar proyectos multidisciplinarios de vanguardia y soluciones que pueden aplicarse directamente en la sociedad”.
Proyectos de impacto
Para darle sentido al desarrollo del laboratorio se creó una estrategia con base en 3 proyectos insignia que engloban las áreas de investigación del laboratorio:
- Dynamics Exo
Destinado a sistemas dinámicos para humanos; su objetivo es diseñar un exoesqueleto para apoyar rehabilitación física de infantes.
- Human to Humanoid
Diseñará un robot que asemeje a los humanos con la intención de ser un prototipo de visión artificial y
- Manufactura Aditiva Inteligente en 3D
Buscará desarrollar impresiones 3D de materiales y soportes de la industria.
Chairez mencionó que al plantear las metas de cada uno de los proyectos está implícito el potencial de colaboración que tendrían alumnos y profesionales que participarán.
Por su parte, la profesora Rita Fuentes, quien además está a cargo del proyecto Dynamics Exo, destacó sobre la función del laboratorio que:
“Se trata de motivación para generar proyectos multidisciplinarios de vanguardia y soluciones que pueden aplicarse directamente en la sociedad”.
Para concluir, Chairez explicó que más allá de un espacio físico el concepto primordial es mantener la colaboración continua entre las diversas materias.
“Se busca generar un sentido de pertenencia en los alumnos, que sepan que pueden contar con los profesores e investigadores del Tec dentro y fuera del laboratorio.
“Se espera que el laboratorio sea un espacio donde puedan crear soluciones enfocando el talento que ya existe en los estudiantes”, concluyó el profesor.
El espacio inició operaciones en agosto 2020 e impulsará la calidad académica para posicionar al Tec como universidad líder en Guadalajara.
LEE TAMBIÉN: