Mujeres empoderadas y con mayores posibilidades de elección profesional es lo que busca el equipo "Próxima" de emprendedores sociales del Tec, campus Guadalajara.
“Próxima” es un programa completo y generacional enfocado a las mujeres a punto de graduarse del bachillerato para apoyarlas a través de diversos ejes:
- Apoyo económico mediante un trabajo temporal,
- Empoderamiento por medio de pláticas que las fortalezcan en su bienestar emocional y personal,
- Talleres para aprender diversos oficios y
- Talleres de preparación para el examen de admisión y acompañamiento para su ingreso a la universidad.
El proyecto que desarrollan lleva por nombre “Impactos económicos y socioculturales de las mujeres escolarizadas” y fue ideado por:
- Stephanie Jiménez, estudiante de Medicina (MC),
- Mirta Guzmán, estudiante de Negocios Internacionales (LIN) y
- Daniel Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil (IC).
La iniciativa identifica factores como la violencia de género, necesidad económica y hasta becas y/o estipendios carentes de perspectiva que afectan a las mujeres.
Según los integrantes estas son cuestiones que limitan sus posibilidades de elección en la vida, lo que incluye la capacidad de continuar sus estudios universitarios.
Patricia Cuevas, coordinadora de vinculación para la innovación social del área de Emprendimiento Social Innovador (ESI) del campus Guadalajara, señaló:
“Ellos hablan de mujeres entre 17 y 25 años de Jalisco que terminan la preparatoria, pero que no logran tomar la decisión o tener la oportunidad de ir a la universidad…
Por eso investigan qué obstáculos hay para que estas mujeres accedan a las oportunidades mencionadas”.
Cuevas puntualizó que se enfocan en “cerrar esa brecha para que más mujeres accedan a la educación con habilidades para trabajar mientras estudian o puedan emprender…
El programa es flexible; busca que las oportunidades estén ahí para que las mujeres puedan decidir qué quieren en lugar de que las circunstancias decidan por ellas”.
Actualmente los estudiantes validaron su propuesta al intervenir en una preparatoria inscrita al programa “Preparando líderes”.
En dicho bachillerato se emplea la plataforma PrepaNet, desarrollada por el propio Tecnológico de Monterrey para apoyar este tipo de requirimientos.
Por lo que en la actualidad, “Próxima” se mantiene en la ratificación de su metodología, medición de sus alcances, búsqueda de aliados y promoción de su proyecto.
REPRESENTAN A LATINOAMÉRICA ANTE OXFORD
Recientemente “Próxima” fue seleccionado como el mejor emprendimiento social del Tec para participar en la convocatoria de la Universidad de Oxford: “Map the System”.
El certamen se enfoca en mapeo de sistemas sobre problemas sociales que muestren conocimiento profundo teórico, profesional y de campo sobre la situación.
“Tienen que presentar las soluciones que tanto gobierno, empresas y asociaciones civiles ya están haciendo…
Su valor agregado es al momento de hacer la comparación entre el problema, la solución y lo que ellos identifican que falta”, especificó Cuevas.
Destaca que el Tec es la única universidad latinoamericana en participar en esta competencia que involucra universidades de Europa, Canadá y Estados Unidos.
"El programa es flexible, busca que las oportunidades estén ahí para que las mujeres puedan decidir qué quieren en lugar de que las circunstancias decidan por ellas”.
LOS INICIOS DE “PRÓXIMA”
El equipo se conformó durante la clase de Emprendimiento Social, que se imparte como uno de los cursos formadores dentro del Tecnológico de Monterrey.
Al ver el potencial de su idea los jóvenes decidieron llevarlo a la incubadora del Hub ESI, donde se les brindó apoyo, mentoría y asesoría sobre su desarrollo.
“En ESI parte de lo que hacemos -además de los programas- es seguimiento a las convocatorias, muchas de ellas son estratégicas…
Al ingresar y prepararse ven más claro qué quieren, por qué lo quieren y se unen más los equipos para lograr su objetivo”, concluyó Patricia Cuevas.
Por el momento “Próxima” seguirá buscando una nueva generación de chicas para aplicar su metodología y ratificar, tanto su funcionalidad como el impacto económico en sus vidas.
Esto ayudará también para promover su proyecto y lograr alianzas estratégicas que permitan mejorar su establecimiento y alcance en un futuro.
Destaca que tanto Stephanie Jiménez como Mirta Guzmán forman parte del programa Líderes del Mañana (LDM), una iniciativa de movilidad social del Tec.
LDM busca un impacto multiplicador que trascienda a través de la educación, al becar al 100% a jóvenes de escasos recursos, con un alto potencial académico y de liderazgo.
LEE TAMBIÉN: