Lograron el primer lugar en concurso "Improving Ethical Business”, de la Universidad de Florida Central (UCF), centrado en la industria de la moda
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 15/05/2024 Fotos Carlos González, Cortesía: Lorena Rodríguez

Un equipo de 3 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios (LAET) del Tec Guadalajara ganó el primer lugar en el concurso "Improving Ethical Business”, organizado por la Universidad of Central Florida (UCF).

El equipo ganador estuvo integrado por:

• Fátima Ibarra
  • Mariana Arreola y
  • Mauricio Zapata.

El desafío se centró en el intercambio de ideas y la resolución de problemas a nivel internacional en la industria de la moda, al analizar el caso de la empresa Shein.

Los participantes formaron equipos en colaboración con universitarios de Polonia, Colombia y Estados Unidos. Trabajaron en propuestas centradas en las oportunidades y amenazas detectadas en el entorno a raíz de las operaciones de la empresa mencionada.

El equipo del Tec Guadalajara destacó dentro de la categoría Político y Legal, al presentar propuestas sobre impuestos a productos chinos y programas de reciclaje de ropa.

Momento de la presentación virtual de su propuesta. Fueron 3 participantes del Tec Guadalajara. Captura: Lorena Rodríguez.

Impulsar la colaboración internacional

El concurso se fundamentó en un análisis PESTLE, el cual examina aspectos del entorno empresarial e incluye los rubros:

• Políticos
  • Económicos
  • Sociales
  • Tecnológicos
  • Legales y
  • Ecológicos.

En total, participaron 18 equipos integrados por estudiantes de diversas disciplinas y procedentes de Polonia, Colombia y Estados Unidos.

Cada grupo investigó y preparó propuestas basadas en las oportunidades y amenazas identificadas en su contexto respectivo o categoría.

Lorena Rodríguez, directora asociada del departamento región occidente de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tec, explicó que “esta colaboración internacional otorgó una valiosa experiencia de aprendizaje para quienes participaron”.

“Les permitió aplicar sus conocimientos académicos en un contexto real y también los desafió a desarrollar habilidades como la comunicación efectiva, el liderazgo y la toma de decisiones", agregó.

El reto consistía en presentar propuestas para regulación de la industria textil. Foto: Carlos González.

Ampliar horizontes

El equipo ganador del certamen estuvo integrado por 3 estudiantes de UCF junto con los 3 del Tec Guadalajara (quienes participaron de forma voluntaria; no dependía ninguna calificación de su presencia en el reto).

“Tuvieron la oportunidad de interactuar con personas de diferentes países y culturas, lo que amplió su perspectiva y les enseñó a adaptarse a entornos diversos”, subrayó Lorena Rodríguez.

Uno de los desafíos principales, opinó la académica, fue coordinar los horarios de clase con las fechas de la competencia, lo que llevó a la búsqueda de estudiantes voluntarios para formar los equipos.

"Decidimos participar de forma totalmente voluntaria en el certamen, porque sabíamos que teníamos el potencial para lograr algo”, comentó Mauricio Zapata, alumno participante del proyecto.

Y añadió que “tener estas oportunidades de colaborar con personas que no conoces y que son diferentes a ti es totalmente enriquecedor y nutritivo".

Mauricio y Fátima. El reto permitió reflexionar sobre la ética en los negocios. Foto: Carlos González.
concurso negocios con ética, ganado por estudiantes del Tec Guadalajara.

"Todos estábamos enfocados y hubo una excelente unión con los miembros del equipo".- Fátima Zarco.

Experiencia de aprendizaje

La presentación de las propuestas se realizó a través de una sesión en línea, donde expusieron sus ideas y defendieron sus enfoques estratégicos frente a un panel de evaluadores y los demás equipos de los otros países.

Por lo cual, la competencia no sólo puso a prueba el conocimiento académico del equipo, sino también su habilidad para comunicar ideas de manera efectiva y persuasiva en un entorno internacional.

"Me sentí muy satisfecha con el resultado, porque fue un trabajo muy agradable. Todos estábamos enfocados y hubo una excelente unión con los miembros del equipo", enfatizó Fátima Zarco, otra de las participantes en el proyecto.

Y finalizó al decir que "fue gratificante aplicar de manera práctica lo que he aprendido y recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de enriquecer su currículum con este tipo de concursos que lo haga".

"La colaboración internacional es indispensable en el mundo actual, al brindar la oportunidad de aprender a trabajar con personas de diversas culturas y países, lo cual es de gran ayuda en nuestra carrera profesional", concluyó Mauricio Zapata.

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN: