Diseños de muebles para home office elaborados por alumnos del Tec Guadalajara serán presentados en Estados Unidos, en una empresa de interiorismo y en una universidad de Nueva York.
En particular, serán exhibidos en el showroom de la empresa Interior Innovations, ubicada en Syracuse, Nueva York, y también en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) a inicios de 2022.
El proyecto surgió a partir de la vinculación de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) del Tec con la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).
Tuvo como objetivo cubrir necesidades que surgieron tras la pandemia, a través de la creación de mobiliario para el home office.
En una primera etapa, a inicios de 2021, se creó un brief para establecer la meta de estos diseños: crear muebles que se adaptaran a las nuevas necesidades en espacios fuera de la oficina.
Alianza académica internacional
Posteriormente, entraron en la etapa de diseño, en la cual se presentaron prototipos hechos por equipos mixtos de trabajo conformados por alumnos de la UIC y del Tec, campus Guadalajara y Sonora.
El proyecto se vinculó además con la empresa Versa Concepto, de Guadalajara, mientras que desde la UIC se realizó la conexión con la empresa Interior Innovations, en Nueva York.
“Con esta alianza logramos un caso completo: desde la conceptualización, el diseño, los prototipos, la producción en México y la comercialización en Nueva York”, afirmó Juan Ignacio Michel, profesor del Tec y encargado del proyecto.
“Nos interesaba crear una alianza entre Estados Unidos y México y las respectivas empresas. Versa tiene una capacidad muy grande de producción.
"Y también la empresa Interior Innovations posee una buena capacidad de comercialización, entonces aquí se puede fabricar y allá venderse”, señaló Paty Prado, del Centro de Diseño Avanzado del Tec Guadalajara.
Ambas empresas seleccionaron, de entre los diseños de los alumnos, aquellos con potencial para llevarlos a la etapa de fabricación, donde intervino Versa Concepto.
Ahora, avanzarán a la siguiente etapa: presentar las piezas a potenciales clientes en el extranjero.
Exposición en Nueva York y aprendizaje
“Estos diseños se van a someter a ciertas mejoras, y una vez concluidas, se enviarán a Estados Unidos para presentarlas en el showroom”, comentó Paty Prado.
El profesor Michel enfatizó que se debe tomar en cuenta que los negocios y empresas se mueven de forma global, pues quienes no lo perciben así pierden oportunidades.
Por ello, el también docente de la EAAD señaló los beneficios obtenidos al realizar un proyecto de talla internacional:
- Tener las mejores prácticas con los mejores del mundo
- Experiencia internacional, que permite observar macrotendencias
- Tener acceso a oportunidades internacionales y capitalizarlas
Diseño colaborativo: entrega y profesionalismo
Para Prado, “los diseños fueron excepcionales y los alumnos se entregaron completamente al reto. Con esta vinculación ayudamos a los alumnos a que encuentren su camino y que puedan emprender”, aseguró.
Juan Ignacio mencionó que “conocer el proceso del diseño colaborativo fue uno de los principales aprendizajes, así como las vinculación con empresas extranjeras”.
También resaltó que es importante realizar “retos basados en la práctica profesional y no quedarnos en proyectos hipotéticos, sino hacer proyecto y que pueda tener impacto”.
Para Jesús Ibarra, alumno participante, el reto les permitió practicar su inglés. “Pudimos hablarlo profesionalmente en el área de diseño”, dijo.
“Me tocó un muy buen equipo. Estuvo fantástico. Todos trabajamos muy bien. Y colaborar con personas de otro país me hizo tener una visión más amplia del panorama”, agregó Jesús.
“El Tec está al nivel de cualquier otra institución extranjera. Contamos con las mismas herramientas para resolver problemáticas”.- Fernanda Cisneros
A través de este proyecto, comentó Fernanda Cisneros, también estudiante, “me di cuenta de las necesidades de las personas que hacen home office, no sólo en México, sino también en otros países”.
“El Tec está al nivel de cualquier otra institución extranjera. Contamos con las mismas herramientas para resolver problemáticas”, reflexionó.
Por último, añadió que trabajar con personas de otros países la ayudó a “conocer diferentes perspectivas y necesidades que aportan a una visión más extensa dentro del proyecto”.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: