Alejandra Alfaro Suzán, profesora de la Concentración de Diseño, Producción y Comercialización de Joyería del Tec Guadalajara, fue galardonada con el “Artistar Jewels Network Award” en la Milano Jewelry Week 2024.
La Milano Jewelry Week 2024 celebrada en Milán, Italia, reunió más de 5,000 piezas de joyería de todo el mundo y contó con la participación de artistas, joyeros y diseñadores de talla internacional.
En la exposición, Alejandra Alfaro presentó una colección de 2 anillos de plata, diseñados con el objetivo de optimizar el proceso de fabricación al reducir los parámetros tradicionales mediante el uso de tecnología de manufactura digital.
Las creaciones de la académica se exhibieron en el Palazzo Bovara, recinto histórico de la ciudad. Y formaron parte de una categoría selecta que incluye a diseñadores consolidados, invitados especialmente a presentar sus obras.
Cada año, un jurado de expertos en la Milano Jewelry Week 2024 selecciona a artistas por su originalidad, técnica y diseño. En esta edición, Alejandra Alfaro fue reconocida con el “Artistar Jewels Network Award" por sus piezas diseñadas.
Proceso de manufactura digital
La académica destacó que las 2 piezas que presentó sobresalieron no sólo por su estética, sino también por el proceso de manufactura que empleó en su diseño.
Explicó que sus piezas fueron creadas con manufactura digital, un proceso en el que los diseños se realizan de manera digital y luego se producen directamente mediante impresión 3D.
Enfatizó que los anillos fueron modelados utilizando el software Rhinoceros, una Herramienta de Diseño Asistido por Computadora (CAD), utilizada en la industria joyera.
A su vez, destacó que uno de los aspectos más interesantes de sus diseños es que no requirieron moldes. Las piezas fueron impresas en cera y luego transformadas en plata por medio del proceso de fundición a la cera perdida.
Comentó que esta técnica permitió llevar al límite los parámetros de fabricación, lo que comprueba qué tan pequeños podían ser ciertos detalles en las piezas sin comprometer su funcionalidad o resistencia.
Milano Jewelry Week
La Milano Jewelry Week 2024 es una exposición que se extiende por toda la ciudad de Milán, con exhibiciones en galerías, escuelas y espacios culturales, acompañada de presentaciones, charlas y talleres que enriquecen la experiencia de los asistentes.
Este año, el evento presentó más de:
- 5000 piezas de joyería
- 350 exhibiciones
- 100 eventos y
- 40 locaciones.
El evento principal, celebrado en el Palazzo Bovara, atrae a expertos y aficionados del mundo de la joyería, quienes tienen la oportunidad de admirar las obras de reconocidos artistas y descubrir las últimas tendencias en el diseño de joyería.
Este segmento del evento es gestionado por Artistar, una subdivisión de la Milano Jewelry Week 2024 dedicada a promover a los diseñadores establecidos. Y fue precisamente ahí donde Alfaro obtuvo el “Artistar Jewels Network Award”.
“Me llevé una grata sorpresa, ya que es la primera vez que envío mis piezas a exhibir y también es la primera ocasión en la que recibo un reconocimiento en una exhibición”, compartió Alejandra Alfaro.
Reconocimiento en la industria
En el taller de joyería del Tec Guadalajara, la profesora motiva a sus estudiantes a participar en eventos similares, al alentarlos a llevar sus creaciones a exhibiciones internacionales.
En 2022, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial (LDI) expusieron sus trabajos de joyería en la Milano Jewelry Week, en Milán, Italia, y en 2023 participaron en la NYC Jewelry Week, en Nueva York, Estados Unidos.
"Los estudiantes a veces piensan: ‘¿para qué enviar mis piezas?’ Yo siempre les digo que solo es cuestión de atreverse. No pierden nada al intentarlo, y a veces el resultado te sorprende", comentó la académica.
Alejandro Alfaro expresó que: “hemos llevado piezas de alumnos a exhibiciones en 2 ocasiones, pero a veces no le damos la importancia a que nosotros, como profesores, también exhibamos nuestro trabajo”.
Al hacerlo, añadió, “nos convertimos en una inspiración para las futuras generaciones, además de motivarnos a seguir aprendiendo y creciendo como diseñadores”, concluyó Alfaro.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: