Carlos González y Rubén Camacho | Campus Guadalajara
Rubén Camacho I fotografía
Para crear un espacio de reflexión del impacto que tiene la arquitectura y el desarrollo de ciudades en el medio ambiente, el Tec de Monterrey realizó el cierre del ciclo de charlas y exposición “Reconciliar Ciudad y Naturaleza”.
Este diálogo se enfocó en identificar con expertos locales los retos para la gestión integral y restauración de los ecosistemas del área metropolitana de Guadalajara, e identificar las acciones conjuntas que se requieren.
La última sesión -de una serie de encuentros con expertos locales- contó con la participación de:
· Sergio Graff Montero, secretario de medio ambiente y desarrollo territorial de Jalisco (SEMADET);
· Sandra Valdés Valdés, presidenta y fundadora de Anillo Primavera AC; y
· Cecilia Valencia Sandoval, cofundadora y directora de DPI Territorial (México).
La actividad fue realizada a través de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD) del Tec, en el marco del lanzamiento de la Licenciatura en Urbanismo, en el recinto de Guadalajara dedicado al arte: Kukuruchos.
El programa de eventos en torno a “Reconciliar Ciudad y Naturaleza” fue resultado del trabajo de académicos, alumnos, egresados y otros profesionales del gremio que sumaron esfuerzos para impactar a la comunidad.
Estos diálogos con actores de la esfera política y social abonaron al diagnóstico de logros y retos que permitan integrar sistemas naturales con urbanos.
Diálogos que reconcilian
“Reconciliar Ciudad y Naturaleza” arrancó con la exposición del reconocido urbanista Mario Schjetnan que a través de su obra demostró que se puede recuperar el espacio verde.
“La ciudad no tiene porqué ser un desierto de concreto y asfalto; la ciudad puede ser un lugar verde, sustentable, habitable, amable, espiritual y poético”, agregó Schjetnan.
Durante el primer diálogo a cargo del académico Luis Márquez y el periodista ambiental Agustín del Castillo establecieron la reconciliación basada en los siguientes desafíos:
• Reconciliarnos de origen con el agua.- por medio de una gestión inteligente y sustentable del recurso hídrico, donde el modelo expansivo y disperso del Área Metropolitana de Guadalajara se vuelve el principal reto.
• Gobernanza involucrada, justa y con visión global.- Para una sociedad activa, una iniciativa privada ética y consciente, así como una academia fortalecida y autónoma para la gestión e implementación de acciones.
• Estrategias de urbanismo con visión y conocimiento transdisciplinario.- Para la recuperación del ciclo del agua, la regeneración de la biodiversidad y crear un espacio de armonía entre naturaleza y el hábitat urbano.
El segundo diálogo, “Visión y lineamientos para una red de espacios verdes intermunicipales”, incluyó un taller en el que participaron funcionarios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Zapotlanejo.
Abordó desde el enfoque normativo, operativo, legal y de financiamiento, los logros y retos relacionados con el espacio público, medio ambiente y ordenamiento territorial.
Entre las conclusiones se identificó la necesidad de la colaboración horizontal entre dependencias y municipios para compartir experiencias y logros.
El tercer diálogo, “Estrategia metropolitana para la integración de un sistema de áreas verdes”, contó con la participación de:
· Israel García Ochoa, Director de la red de bosques;
· Jessica Magaña, de la Dirección de Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara; y
· Alfonso Ascencio Rubio, académico y doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.
En el encuentro fueron contrastados los proyectos de “Red de bosques urbanos” y “Espacio público de Guadalajara” en la administración 2015-2018, con la visión crítica de la academia.
Ascencio señaló la necesidad de integrar la visión local y participación de la comunidad en la renovación de los espacios públicos para una mejor apropiación de los nuevos proyectos y evitar la gentrificación.
Involucramiento de la academia
La participación en los diálogos por parte de académicos y estudiantes del Tec amplió el panorama y enriqueció las conclusiones que surgieron de los diversos encuentros.
“Las plataformas organizadas por instituciones académicas permiten sembrar el interés de los estudiantes en una serie de temas, desde su formación o trabajos de investigación, para contribuir a la solución”, señaló Sergio Graff.
El titular de la SEMADET también destacó que las nuevas generaciones deben conocer las experiencias e implementaciones que se construyen sobre el tema para proponer avances.
“Hay muchas líneas que se perfilan en estos diálogos que permiten hacerse preguntas de investigación para contribuir a mejorar la situación”, concluyó Graff.