Una plataforma para mostrar los diferentes proyectos musicales de alumnos de preparatoria de Guadalajara fue el Jam Battle Studio, organizado por el Tec.
Las 11 bandas participantes mostraron su talento y crearon una red de contactos local, compartió Juan Villalobos, académico del Tec Guadalajara y organizador del encuentro.
En el encuentro realizado el pasado 12 de marzo, Villalobos explicó los detalles sobre las tendencias y novedades en la industria del entretenimiento y producción artística.
“El mundo necesita profesionistas que desarrollen competencias para entrar en el mundo de la tecnología con producciones y productos artísticos”, señaló Villalobos.
De acuerdo al académico, las novedades están encaminadas por el uso de la tecnología en la industria del entretenimiento:
1. La interdisciplinaridad en producción de contenidos.
Villalobos comentó que “es necesario combinar competencias y esfuerzos con diferentes áreas como negocios, ingenierías, diseño o salud por mencionar algunas…
Las necesidades del desarrollo tecnológico y la evolución de los tiempos, implican que trabajemos de manera conjunta”.
2. Generación de valor agregado.
“No se trata de tener más ‘ejecutores’ en la industria, sino de profesionales que puedan aplicar la tecnología y sus habilidades para construir productos más interesantes”, señaló.
Y añadió, “por ejemplo, tomemos como base el diseño sonoro. Se pueden hacer productos más efectivos si se emplea bien un elemento tan importante como el audio”.
3. Construcción artificial de sonido
Villalobos señaló que “la producción musical es una rama tecnológica del arte que nos permitir incrementar el valor de un producto audiovisual, digital o interactivo…
Sin la construcción artificial del sonido, ningún producto de entretenimiento sería atractivo o igual de emocionante”.
“Profesionistas que desarrollen competencias para entrar en el mundo de la tecnología a través de producciones y productos artísticos”.
Finalmente, el director de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) explicó que:
“Debemos pensar en todos aquellos dispositivos que tenemos con nosotros como la computadora, teléfonos inteligentes, tablets…
Dispositivos para consumir contenidos y que nos permitan interactuar con el mundo exterior que usan el sonido para ser amigables e interesantes”.
El manejo de todos estos elementos, resaltó Villalobos, pudieron ser aplicados y combinados en el encuentro Jam Battle Studio, realizado en Tec Guadalajara.
Así, estudiantes de preparatoria de toda la zona metropolitana de Guadalajara tuvieron la oportunidad de experimentar aspectos de la combinación de estos elementos.
Los concursantes integraron, concluyó Villalobos, sonido, imagen y ambientación para presentar cada quien su número o performance y llevar más allá su propuesta.
De esta manera, Jam Battle Studio fue una plataforma para dar a conocer propuestas locales en el ámbito musical, mietras los jóvenes tuvieron una primera experiencia de producción.
Alineado a las tendencias y novedades, el campus Guadalajara abrirá en agosto 2020 la carrera de Licenciado en Tecnología y Producción Musical (LTM).
Basado en la importancia de esta novedad, el directivo recomienda a los interesados acercarse a dialogar sobre esta nueva forma de incurrir en la industria del entretenimiento.
LEE TAMBIÉN: