La primera semifinal y final nacional de un torneo de Esports, avalado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), será en las instalaciones del Tec campus Guadalajara
Por Karla Pérez - 04/04/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

La semifinal y final del primer Campeonato Nacional de Esports, avalado por la CONADEIP, se llevará a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Guadalajara los próximos 10 y 11 de abril.

Se contará con la participación de 16 universidades privadas, como la Universidad Anáhuac, Cetys Mexicali, Arkansas State University (Querétaro) y campus del Tec como: Chihuahua, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y más.

Cada institución educativa será representada por un equipo de 5 integrantes en este torneo, en el que competirán en League of Legends, el videojuego competitivo por computadora más importante, como plataforma.

De acuerdo a su sitio oficial, este videojuego en particular mide:

• Habilidad,
  • Velocidad e
  • Inteligencia

Esports

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL PROYECTO?

Tras el éxito de Borregos Cup, el torneo de Esports -deportes electrónicos- en la que participaron todos los campus del Tec, surgió la propuesta de llevarlo a más universidades con el aval de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil en Instituciones Privadas (CONADEIP).

El proyecto, encabezado por Alejandra Delgado y Fernando Yac Verdugo, de los campus Monterrey y Guadalajara, respectivamente, y la empresa Skill E-sports, sustentó la inclusión de esta categoría.

Al respecto el coordinador del área atlético deportivo del campus Guadalajara, Fernando Yac, señaló:

“Estos juegos requieren de entrenamiento y disciplina, como cualquier deporte. Además, otros deportes como basquetbol o tenis no evolucionan.

"Aquí el desarrollador del juego va cambiando la dinámica y el contenido mismo y eso es algo muy interesante.

¡Ojo, gamers! Llega el primer torneo estudiantil Esports CONADEIP

El Tec campus Guadalajara será sede del primer torneo de Esports CONADEIP; previamente, en todo los campus del Tec, se celebrará la segunda Borregos Esports Cup

EL CAMINO A GUADALAJARA

Las eliminatorias regionales, el repechaje y las fases de grupo fueron jugadas en línea durante marzo de este año.

De la primera eliminatoria sobrevivieron 12 universidades que les permitió manejar un formato de 4 grupos para la siguiente etapa.

En la fase de grupos solo el líder de cada uno obtuvo su pase a la semifinal.

Parte del equipo representativo de Esports del Tec, campus Guadalajara: ZAGA Talent Collegiate.

¿CÓMO SE JUEGA LEAGUE OF LEGENDS

League of Legends es un juego en equipo que requiere de estrategia para ganar.

• Este campeonato se realizará en el Campo de Justicia llamado “La batalla por La Grieta”,
  • Dos equipos de 5 campeones –jugadores virtuales- compiten.
  • El enfrentamiento se lleva a cabo a través de una jungla que tiene 3 carriles
  • El objetivo es llegar al centro de la base del enemigo y destruir su Nexo. Eso otorga una victoria al equipo.

La variedad es lo que vuelve interesante al videojuego, ya que existen muchas adversidades, estrategias, así como campeones y todos con características y funciones diferentes.

EL EQUIPO DEL TEC GUADALAJARA

ZAGA Talent Collegiate es el nombre del equipo representativo del Tec campus Guadalajara, quienes además ya llevan alrededor de 4 años de conocerse e integrarse como equipo.

Ellos son:

• Emilio Altamirano Chaparro, estudiante de Derecho,
  • Rodrigo Zermeño Días, de Mecatrónica,
  • Pablo Gutiérrez Montes de Oca, de Animación y Arte Digital,
  • Juan Daniel Rubio Camacho, de Sistemas Computacionales,
  • Francisco Márquez Bocardo, de Sistemas Computacionales, y
  • Carlos Alberto Gurrola, de Sistemas Computacionales.

Su desempeño los ha llevado a ser la filial colegial del equipo profesional ZAGA Talent Gaming que compite en la liga de Latinoamérica.

“Como representante de tu universidad te enorgullece, porque te empiezan a conocer. Ya son 4 años que quedamos dentro del top 5 o top 3. Competimos de manera decente, compartió Rodrigo Zermeño.

Por su parte, Emilio Altamirano explicó: “Es un juego que tienes que conocerlo mucho. Fue muchísima dedicación, conocimiento y práctica. Además el juego saca parches y cambia campeones –jugadores virtuales”.

“Es oficialmente un equipo representativo, ya cuentan con documentación oficial CONADEIPEl campus Guadalajara siempre ha tenido equipos muy buenos. Y nos enorgullece tener un equipo tan competitivo como son estos chicos”, dijo el coordinador del área atlética.

esports

EL AMBIENTE

• El Auditorio I del campus Guadalajara estará abierto para quien quiera ver las partidas a través del proyector.
  • La semifinal será decidida al vencer con 2 de 3 partidas al oponente
  • La duración aproximada es de 2 horas cada justa.
  • La gran final tendrá un formato parecido; sin embargo aún quedan detalles por definir.
  • Los 3 primeros lugares obtendrán trofeos,
  • Además será reconocido el jugador más valioso de este campeonato.

Gracias a la oficialización de esta disciplina en la CONADEIP estos torneos se realizarán de forma anual y se espera la incorporación de más universidades en los próximos encuentros en los próximos años.

“Con este antecedente se pueden organizar torneos más grandes. Hay camino para crecer a nivel Latinoamérica”, finalizó Fernando Yac.

Todo un éxito el primer torneo de videojuegos eSports en el Tec

La primera edición del Borregos eSports Cup del juego League of Legends logró trascender con la participación de 938 jugadores divididos en 134 equipos; el equipo Absolution, del Tec de Monterrey en Monterrey, fue el monarca