Por cuarto año consecutivo, Borregos Guadalajara se coronó campeón de la Conferencia Amarilla de la Liga ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano), tras vencer a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en una final cerrada y que se decidió hasta el final del encuentro.
El equipo de PrepaTec Guadalajara llegó invicto a la final, luego de liderar la temporada regular 2025. Esto les dio la ventaja de disputar la semifinal y final como locales.
La final se jugó en el Estadio Borregos, en el Tec Guadalajara, donde los lanudos se impusieron 27-20 en un duelo que se definió en los últimos segundos.
Los tapatíos han jugado las últimas 4 finales consecutivas y han sido campeones en todas:
- 2022: vs Fantasmas IMA
- 2023: vs Borregos Querétaro
- 2024: vs Lobos UadeC
- 2025: vs Lobos UadeC.

Los mejores de la conferencia
Borregos recibió en casa a los Lobos de la UAdeC en casa para disputar la batalla por el trofeo. Ambos equipos ya habían protagonizado duelos clave desde la temporada pasada.
En 2024, los Lanudos cayeron ante los coahuilenses en fase regular, pero se impusieron en la final y se coronaron tricampeones.
En 2025, ambas escuadras se enfrentaron nuevamente en temporada regular en el duelo más cerrado que tuvieron los tapatíos: el resultado fue una victoria 21-19 para la escuadra de PrepaTec Guadalajara.
Hasta este encuentro, Borregos Guadalajara lideró la conferencia al ser la ofensiva con más puntos a favor y la defensiva que menos puntos permitió durante la campaña.
Por su parte, los Lobos de la UAdeC habían terminado la temporada con un récord de 6 victorias y 1 derrota, lo que los colocó como el segundo mejor equipo de la conferencia. Su desempeño los llevó a clasificar a semifinales, donde aseguraron su pase a la final por segundo año consecutivo.

Duelo digno de final
El partido entre ambos equipos resultó en un duelo destacado por el campeonato, en el que ambas escuadras protagonizaron un encuentro lleno de puntos y jugadas explosivas.
Durante 4 cuartos el marcador cambió constantemente. Cada anotación era respondida casi de inmediato por el rival.
La serie ofensiva final fue liderada por el quarteback de Borregos, Gabriel Ayala y apoyada por el encargado de cerrar el encuentro, el corredor Leonardo Flores.
Con el marcador 19-20 a favor de los coahuilenses, Borregos tomó posesión del balón en su propia yarda 1. Restaban 2:37 en el reloj y tenían 99 yardas por recorrer para buscar el título.
La ofensiva avanzó todo el campo hasta colocarse a una yarda de anotar. Con solamente 10 segundos por jugar, el equipo estaba a una jugada de la victoria.
"Ha sido el resultado de mucho trabajo de los jugadores, de coaches, autoridades administrativas y la gente de deportes".

En esa última oportunidad, el balón fue entregado al corredor Leonardo Flores, quien logró cruzar la zona de anotación y darle la vuelta al marcador en los segundos finales.
Este año, el equipo estuvo formado por 55 jugadores en el roster, de los cuales 14 terminaron su proceso con el equipo juvenil de Borregos Guadalajara.
Éstos últimos atletas concluyen no sólo su etapa deportiva en la categoría juvenil, sino también sus estudios de preparatoria y están próximos a graduarse.

Resultado del trabajo en equipo
Ernesto Alfaro, Head Coach de futbol americano del Tec Guadalajara, opinó que este logro "ha sido el resultado de mucho trabajo de los jugadores, de coaches, autoridades administrativas y la gente de deportes. Han desarrollado, cada uno de los aspectos técnicos y atléticos que les hemos pedido".
Finalmente, Borregos Guadalajara continuará su preparación con miras a la próxima temporada, con el objetivo de mantenerse competitivo y continuar con el impulso a la formación académica y deportiva de sus jugadores.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: