El Tecnológico de Monterrey se convierte en la primera universidad en hacer un programa académico con la industria FinTech a través del Semestre i Fintech Innovation.
Por Mariana Perales - 08/02/2019

Mariana Perales | Región CDMX

Los estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey serán los responsables de generar las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, y ponerlos a disposición del público vía Internet para que sirvan como intermediarios en el mundo de las finanzas, en acompañamiento de profesores y expertos de la industria, todo esto durante el Semestre i FinTech Innovation.

En este proyecto participan diferentes empresas FinTech para definir los retos y módulos de aprendizaje en conjunto con la academia, como kubo. financiero, MiCochinito.com, M2Crowd, FINTONIC, y tan tan.

A través del FinTech Day, se hizo el lanzamiento oficial del Semestre i FinTech Innovation con diferentes actividades como una conferencia magistral sobre el futuro de la banca en México, por Alicia Ortiz, Co-founder de kubo.financiero., quien presentó el crecimiento de la industria FinTech en México, los cambios en el entorno que conducen a modelos de negocios disruptivos y la perspectiva de la banca bajo la nueva ley FinTech.

Empresas FinTech durante el panel de expertos en el FinTech Day
Empresas FinTech en Semestre i Tec de Monterrey

Posteriormente, expertos llevaron a cabo un panel sobre las perspectivas de la industria Fintech en México, donde abordaron temas como las oportunidades que brinda la tecnología y la regulación para la digitalización  total de los servicios financieros; posición de México en la industria FinTech ante mercados internacionales como el asiático y europeo y los retos y ventajas de la Ley Fintech para abordar el mercado actual y el futuro; así como el Perfil y competencias que se requieren de las nuevas generaciones para formar parte de la industria FinTech.

Finalmente, se realizó la inauguración del FinTech LAB, espacio dedicado a proyectos de innovación FinTech como parte del Semestre i FinTech Innovation, donde los estudiantes conocieron e intercambiaron dudas e inquietudes con los que serán las empresas socias formadoras y las que los acompañarán en el reto a resolver.

Durante la inauguración, Miguel Ángel Castro, Líder de la iniciativa FinTech-Blockchain de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, compartió las tres etapas en las que estará conformado el reto a resolver:

La primera etapa donde los estudiantes, adquirirán el conocimiento de la estructura y normatividad del sector financiero en México y comprenderán el sector Fintech en este contexto; la segunda etapa, donde deberán proponer una innovación de un producto y/o servicio para una Empresa FinTech con intención de incursionar en el Ecosistema Universitario; y por último, la tercera etapa donde deberán diseñar una idea de empresa FinTech con el fin que ésta genere servicios y/o productos financieros para aumentar la inclusión financiera en México.

También dio a conocer a los profesores que estarán acompañando a los estudiantes durante el semestre i, Martha Moreno, Directora Regional Departamento Contabilidad y Finanzas, Cynthia Toledo, Directora de Carrera LAF Campus Ciudad de México, Montserrat Reyna, Profesora Regional Departamento Contabilidad y Finanzas, Héctor Magaña, Profesor Departamento Contabilidad y Finanzas, Octavio Badía, Director de Carrera LCDE Campus Estado de México, Miguel Ángel Rendón, Director de Carrera LAF Campus Estado de México y Miguel Ángel Castro, Líder de la iniciativa FinTech-Blockchain, Escuela de Negocios CDMX.

Uno de los objetivos del nuevo Modelo Educativo TEC21, es que los jóvenes liberen y desarrollen más su potencial para transformar su entorno ante los retos del siglo XXI.

El Tec transforma su modelo educativo; será más flexible y vivencial

El nuevo modelo educativo del Tec apuesta por un aprendizaje basado en retos, en el que se combina la enseñanza teórica con adquisición de habilidades

Con el aprendizaje con retos, se busca que los estudiantes adquieran mucha más experiencia con pruebas como las que enfrentarán fuera de la universidad y una prueba de esto, es el Semestre i, en donde a través de retos y bajo la guía de profesores y la coordinación de un socio formador que puede ser una ONG, empresa, entidad pública, etc, los estudiantes aprenden todo lo relacionado a la industria.