De manera invicta, Manolo Vázquez y Mauricio San Román, estudiantes de cuarto y sexto semestre de Relaciones Internacionales en el Tec campus Estado de México, se han coronado como campeones en el Campeonato Nacional de Debate (CND).
Además, Manolo fue reconocido como el mejor orador, mientras que Mauricio obtuvo el segundo puesto de esta misma categoría del torneo.
Ellos obtuvieron el primer lugar del CND sin perder una sola ronda en la fase eliminatoria, logrando obtener el puntaje máximo posible.
Lo que comenzó como una relación de mentor y aprendiz terminó convirtiéndose en una dupla ganadora y en una amistad inquebrantable para los estudiantes.
“Yo quiero hacer historia. Quiero ser el mejor debatiente mexicano de la historia”, expresó Mauricio, estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho del Tec en Estado de México.

El camino a la victoria
Manolo y Mauricio llevaban años coincidiendo en torneos. Manolo había llegado 2 veces a la final del CND, mientras que Mauricio buscaba superarse a sí mismo en cada competencia en la que participaba.
Fue hasta este año, cuando las circunstancias los llevaron a formar equipo, que descubrieron lo bien que funcionaban juntos. Ellos conocían sus destrezas, ya que Manolo comenzó como coach de Mauricio cuando este estaba en la PrepaTec CEM.
“Uno de los factores que me hizo no tirar la toalla fue Manolo. Él ha estado en cada uno de esos momentos para levantarme”, comentó Mauricio.
Su preparación fue rigurosa. Durante 6 meses, entrenaron en torneos en línea cada fin de semana, prácticas con su coach, Benjamín Vigueras, 2 veces por semana y debates con el equipo del Tec, además del análisis de torneos pasados para corregir sus errores.
A pesar de que los estudiantes describen este proceso como estresante, coinciden en que la disciplina y la complementariedad de sus estilos fueron clave en su triunfo. No solo se volvieron más rápidos, también se conocieron en un nivel más profundo.
“Nos complementamos mucho. Yo logré que le bajara un poco a la intensidad y él logró que yo me lo tomara más en serio”, mencionó Manolo, estudiante de Relaciones Internacionales y Economía en el Tec campus Estado de México.

La competencia tuvo lugar en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se reunieron 80 duplas para la competencia, la cual duró 5 días.
Tras una fase abierta de 9 rondas, en la cual se otorgaban 3 puntos por ronda dependiendo del rendimiento, ellos fueron la dupla con mayor puntaje, es decir, obtuvieron 27 puntos.
Avanzaron 16 duplas a las eliminatorias, las cuales consistían en cuartos de final, semifinal y la gran final, donde Mauricio y Manolo alzaron el trofeo como campeones nacionales invictos.
“Coronamos todo el trabajo académico y mental que tuvimos, y definitivamente fue un quiero más”, comentó Mauricio.
“Quiero ser el mejor debatiente mexicano de la historia”.- Mauricio San Román.
Su próximo objetivo es representar al Tec en torneos internacionales. En los próximos meses, viajarán a Perú para el Torneo de Debate Interuniversitario y a Colombia para el Torneo Rosarista de Debate.
No obstante, su mayor meta es ganar el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español, en julio.
“Cada competencia a la que vamos refuerza nuestra hambre de seguir logrando más cosas”, concluyó Manolo.
NO TE VAYAS SIN LEER: