El proyecto del único equipo latinoamericano se centraba en la inclusión, conectividad y humanización de la app para personas de comunidades rurales
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 03/05/2021

Cinco estudiantes de la carrera de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México se coronaron campeones en el hackatón organizado por BBVA y ESIC, Escuela de Negocios en España.

En dicho encuentro se dieron cita 800 estudiantes de licenciatura y posgrado, de casi 40 universidades de España y Latinoamérica, organizados en 165 grupos.

Fue a través de tres retos, que los participantes desarrollaron ideas innovadoras y nuevas funcionalidades para ser incorporadas a la ‘app’ de banca móvil de BBVA.

El proyecto del equipo conformado por Ricardo Fernández Nieto, Mauricio Ramírez, Erick García, Emiliano Ortiz y Luis Fernando Pérez, y con el que se coronaron campeones, se centraba en la inclusión, conectividad y humanización de la ‘app’.

 

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“Hicieron de emoción quiénes eran los finalistas. De nuestro reto éramos los únicos mexicanos dentro de la final. Cuando dijeron que habíamos ganado, nos emocionamos ahí en vivo, ¡gritamos!, me volví loco, 

“Lo que me llevo de esta experiencia es que fue única, increíble, estoy muy orgulloso, dejamos a México y al Tec en alto”, comparte Ricardo Fernández, capitán del equipo.

“Estoy muy orgulloso de haber ganado el Hackathon 2021, esta victoria es de todos, y nos demuestra que nosotros como estudiantes del Tecnológico de Monterrey, siendo mexicanos, podemos competir contra cualquier estudiante, de cualquier universidad del mundo, y que con esfuerzo y dedicación podemos lograr lo que queramos”, complementó Luis Pérez. 

 

“Lo que me llevo de esta experiencia es que fue única, increíble, estoy muy orgulloso, dejamos a México y al Tec en alto”

 

El premio, un curso de negocios con valor curricular

El premio por haber obtenido el primer lugar de este reto consiste en un curso de formación de ESIC especializado de 60 horas valorado entre mil y cinco mil euros (24 mil 500 pesos aproximadamente).

Estos cursos pueden ser sobre alguna de las siete propuestas de la Escuela de Negocios, como analítica de datos, gestión de proyectos y productos o ‘design thinking’, además de una actividad experiencial.

“Digamos que cuando es un trabajo escolar de alguna manera está esa ambición de tener una cierta calificación, de cumplir con un profesor algunos criterios, en este caso, donde nosotros decidimos entrar sin algún incentivo académico, por así decirlo, no había calificaciones.

“Nosotros hicimos lo mejor que pudimos en el proyecto, no escatimamos en esfuerzos, pues realmente el grado de todas las universidades involucradas era muy alto, había mucho nivel, aun así lo logramos y ganamos el primer lugar”, compartió Mauricio Ramírez.

Por su parte, Emiliano Ortiz, integrante del equipo, explica que este tipo de competencias los retan para ofrecer cada vez mejores soluciones para la población. 

 

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“Es muy grato saber que fuimos reconocidos como los ganadores en una competencia de tanto renombre, estamos seguros que nuestro proyecto tiene gran potencial, y que en futuros proyectos vamos a poder ofrecer cada vez mejores soluciones, 

“Siempre es grato trabajar con amigos y más cuando tiene premios y reconocimientos tan importantes como estos, sin duda, es un paso más en el camino del éxito que todos deseamos, y estamos muy contentos de haber participado y ganado esta maravillosa experiencia”, agregó Ortiz.

 

La propuesta ganadora

Para dicha competencia, los estudiantes se centraron en tres ejes principales que fueron: la inclusión, la conectividad y la humanización en los servicios. Mauricio Ramírez, explica a detalle la propuesta.

- Inclusión

“En la parte de la inclusión nos enfocamos a que las personas de estas zonas rurales interactuaran y se sintieran parte de estas tecnologías, tanto con los bancos como con servicios financieros”. 
 

- Conectividad

“La mayoría de las veces en esta zona rurales no hay señal o no hay conexión a internet, también buscamos solucionar ese problema y que las personas pudieran realizar este tipo de transacciones mediante su teléfono sin la necesidad de una conexión a internet o alguna tarjeta en específico, 

“A través de bluetooth y un monedero virtual podrían consultar en tiempo real el saldo, porque también es una realidad que estas personas viven muy alejadas de sucursales bancarias, entonces cuando ellos lo desearan pudieran ir y conforme al historial de transferencias y el balance retirar el dinero real”.
 

- Humanización de los servicios

“Para la humanización de los servicios, pensamos en establecer kioscos o spots en esos puntos con un representante del banco para que los guiara en este proceso de descargar y configuración del app. 

“También, que les ayudará desde enseñarles cómo se utilizará hasta posibles problemas técnicos o de soporte y así las personas de las comunidades, no se sentirían abandonados y tendrían ese contacto físico”.

 

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De un correo electrónico al podio

Los estudiantes comparten que fue a través de un correo electrónico por parte de su directora de carrera, que se enteraron de dicha competencia.

“Nos enteramos de esta competencia por nuestra directora de carrera Mónica Pinal. Nos envió un correo y cuando lo vi, le envié mensaje a Mau diciéndole: 'Oye, hay que meternos, es pandemia, no tenemos mucho que hacer y está súper padre para currículum'.

“Invitamos a nuestros compañeros con los que hemos realizado proyectos para algunas materias y fue así como se conformó nuestro equipo”, comparte Ricardo.

 

Habilidades desarrolladas en el Tec les dan el podio

“El primer día, nos tuvimos que conectar para escuchar algunas pláticas de expertos y profesionales sobre lo que teníamos que desarrollar como parte del reto, la competencia consistía en hacer un elevator pitch con la idea súper clara y estructurada para que los jueces la pudieran evaluar. 

“Las habilidades desarrolladas en el Tec tienen mucho que ver. Agradezco todo este ambiente y espíritu emprendedor y la innovación que el Tec nos brinda. Eso le da un plus y es por eso que ganamos este concurso, por nuestra creatividad y por todo esto que el Tec nos ha ido enseñando”, asegura Ricardo.

Para finalizar, los estudiantes comparten qué representó para ellos haber podido vivir esta experiencia de manera virtual pese a la pandemia en curso.

“Creo que con una frase no podría abarcar todo lo que siento: me siento orgulloso, me siento emocionado, creo que ahí te vas dando cuenta que tanto la universidad como tus materias van dando frutos, tanto académicamente como profesionalmente”, comparte Ricardo, líder del equipo.

“Haber ganado este concurso, fue una experiencia única y algo que nunca olvidaré, desde el momento en que nos inscribimos comenzamos a darle forma a nuestra idea, a pesar de las limitaciones que implicaba hacerlo todo en línea.

 

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“El día de la premiación, representamos no solamente al Tec de Monterrey, sino también a todo Latinoamérica, ya que fuimos el único equipo extranjero en llegar a la final, y sobre todo haberlo ganado nos demostró nuestro nivel en un concurso como este de tanta importancia”, aseguró Erick García.

 

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