Alumnos del Tec campus Estado de México obtuvieron el Process Safety Division Student Design Competition Award for Inherent Safety - Award A ubicándose como 1 de los 4 galardonados de entre más de 2 mil 500 equipos en la competencia Student Design Competition - Team.
Esta es una competencia anual organizada desde 1932 por el American Institute of Chemical Engineers (AIChE), una organización profesional para ingenieros químicos, con más de 60 mil miembros de más de 110 países.
“Es un hito ser reconocidos dentro de los mejores del mundo en diseño de procesos. Esto marca un antes y un después para ingeniería química en Tec CEM”, expresó Dumar Camacho, profesor líder del proyecto.
El campus Estado de México fue recientemente aceptado como capítulo estudiantil, lo que le permitió debutar en esta competencia, siendo la única universidad de Latinoamérica que participó en esta edición.
Diseño y seguridad
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con una problemática real de ingeniería de procesos. El reto titulado Sustainable Power-to-Gas System consistió en 2 fases: diseño y seguridad de una planta.
Con base en un enunciado, los participantes debían de construir y diseñar una planta completa haciendo una propuesta de solución.
Para el diseño de la planta los alumnos de sexto semestre realizaron el balance de materia, balance de energía, dimensionaron los equipos e hicieron análisis económicos de capital de operación y de aspectos ambientales.
Con la fase de diseño terminada, procedieron a realizar la fase de seguridad donde se adecúa la propuesta para que la planta diseñada sea segura para las personas, para las máquinas, para el medio ambiente y para los alrededores de la planta.
“Profesionalmente, nuestros estudiantes están compitiendo con lo mejor del mundo, logrando los más altos estándares específicamente en diseño de procesos”, resaltó Camacho, quien también es director de programa de la carrera de ingeniería química en el Tec campus Estado de México.
El desarrollo de la propuesta
El reto lanzado cada año por AIChE es un problema diseñado por la asociación y todas las propuestas deben ir alineadas a la solución de este. Se dan 60 días a los alumnos para trabajar en una solución integral sin ayuda de profesores ni entes externos.
“Quien resuelve el problema planteado de manera adecuada utiliza de manera integral todas las competencias y habilidades propias de un ingeniero químico”, comentó María Elena Olvera Luna, directora del departamento académico de Tecnologías Sostenibles y Civil.
El equipo conformado por Jimena Mejía Mondragón, Rodrigo Limon Kilian, Vanessa Rodríguez García y Gabriel Sánchez Santos, obtuvo el Safety-Award A al aplicar todos los conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica en el Tec.
“Es un hito ser reconocidos dentro de los mejores del mundo en diseño de procesos que marca un antes y un después para ingeniería química en Tec CEM”.- Dumar Camacho.
Este logro es un reflejo del trabajo realizado tanto por los alumnos como por sus profesores. El equipo, al lograr cumplir con requisitos de diseño como factibilidad técnica, económica y ambiental, demostró el nivel con el que entrarán a la industria una vez culminen sus estudios profesionales.
“Es un gran logro que los posiciona a la par de lo que demanda la industria mundial en la actualidad”, comentó Dumar Camacho.
Los profesores líderes de este proyecto se encuentran muy satisfechos con el trabajo hecho por los estudiantes y esperan volver a participar año con año en esta competencia.
“Me siento muy contento y muy agradecido por el trabajo de los chicos y el apoyo de todos los profesores del departamento”, concluyó el profesor Camacho.
NO TE VAYAS SIN LEER: