Mariana Perales | Campus Estado de México
Una combinación perfecta de animales como ocelotes, águilas, ajolotes, serpientes, quetzales y cuernos de carnero, dieron como resultado el impresionante alebrije denominado Wíinik, creado por alumnos, profesores y colaboradores del Tec en Estado de México.
Wíinik, que significa humano, está inspirado en el estado de Chiapas y los animales de dicha región en el cual trabajaron durante un semestre guiados en el diseño de Christian Gongora, alumno de arquitectura, para formar parte del Doceavo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, celebrado el sábado 20 de octubre en la Ciudad de México.
Junto al alebrije monumental, desfilaron también los alumnos de Ballet Folklórico del campus Estado de México conmemorando así su vigésimo aniversario.
Wíinik, permanecerá para su exhibición en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, hasta el domingo 4 de noviembre de 2018.
Por parte del Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano se otorgarán los siguientes premios a los alebrijes más creativos:
Estímulo económico indivisible a las obras que ocupen los tres primeros lugares:
Primer lugar: $ 60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M. N.)
Segundo lugar: $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M. N.)
Tercer lugar: $ 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.)
Estímulo económico indivisible de $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M. N.) a once obras con mención.
Los participantes conocerán los resultados de estos premios y menciones en la ceremonia de premiación a celebrarse el sábado 3 de noviembre.