150 estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca realizaron una reforestación en la sierra Los Ejidos de Tepoztlán, Morelos como parte del proyecto de sostenibilidad, con enfoque en la estrategia PBL, Project Based Learning.
“PBL” es la estrategia propuesta en el nuevo modelo formativo que será implementado en las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, que mide competencias enfocadas en la producción de proyectos con impacto social, ambiental y de identidad.
Este semestre, los estudiantes de tercero y quinto semestre contribuyeron al ecosistema local plantando árboles nativos, como son el palo dulce y el cazaguate, especies originarias del centro de México.
La sierra de Tepoztlán es un importante pulmón natural del Estado de Morelos y la reforestación busca mejorar las condiciones ambientales de la región.
El proyecto se desarrolló en colaboración con la Dirección de Ecología y Protección Ambiental (EPA) de Tepoztlán.
Project Base Learning (PBL) y sustentabilidad
Con el Project Based Learning, la PrepaTec busca involucrar a más generaciones de estudiantes y expandir su impacto en diferentes localidades del estado.
El objetivo principal de esta iniciativa de trabajo es establecer un vínculo sólido entre la formación académica y las prácticas sostenibles.
“Mi objetivo es transformar a nuestra comunidad”.-Lilia Villalba.
“Mi objetivo es encontrar personas que tienen la inquietud de poner su granito de arena y transformar a nuestra comunidad”, contó Lilia Villalba, directora del departamento de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la preparatoria.
Este semestre los estudiantes de primer semestre se enfocaron en el tema de "identidad", mientras que el eje de tercer semestre fue "sostenibilidad".
Iniciativa Estudiantil y reforestación
La reciente reforestación en la sierra de Tepoztlán fue impulsada por las alumnas Itzomy Gallegos y Fernanda Álvarez, quienes establecieron el primer contacto con la comunidad local.
Junto con los profesores Lilia Villalba y Jaime Huidobro, realizaron varios recorridos durante el verano para definir el lugar adecuado para la reforestación.
"Mi principal motivación para llevar a cabo la reforestación, fue el sentido de responsabilidad que tengo hacia el planeta y la lucha contra el cambio climático”, comentó Fernanda Álvarez, alumna de quinto semestre.
La PrepaTec Cuernavaca ha llevado a cabo reforestaciones durante tres años consecutivos en el estado de Morelos.
La primera se realizó en el Parque Chapultepec en Cuernavaca, Morelos y la segunda en el cerro del Jumil en Xochitepec, Morelos, enfocando esfuerzos en esta última en el municipio de Tepoztlán.
SEGURO QUERRÁS LEER: