A sus 16 años de edad, Pamela Casillas tuvo la oportunidad de exponer en la Tribuna del Congreso de Morelos una propuesta para mejorar la educación en el nivel bachillerato, gracias a una convocatoria para jóvenes interesados en la política y la vida democrática del país.
"Mi sueño es ser secretaria de educación y considero que es necesario mejorar la calidad educativa, ya que es la base de la sociedad mexicana” confiesa Pamela, alumna de tercer semestre de la PrepaTec en Cuernavaca.
Su iniciativa formó parte del Parlamento Juvenil de Morelos 2019 y consistió en modificar el artículo 22 del capítulo cuarto de la Ley General de Educación y Cultura del Estado de Morelos.
"Busco que los profesores cuenten con una mayor preparación, al implementarles estrategias de aprendizaje basadas en su evaluación y que así, tengan mayor pasión y conocimiento por las materias que imparten", cuenta Pamela.
Y prosigue: “Muchas personas ven muy lejano el poder contribuir y cambiar las cosas en el país, pero lo único que necesitas es tener la iniciativa. No importa que tengas solo 16 años”.
Para poder presentar su iniciativa, Pamela participó en dos etapas de la convocatoria: la primera en el “Congreso Juvenil Morelense”, donde asistió a conferencias y participó en mesas de trabajo.
Además, realizó un ensayo de 11 cuartillas alusivo a un tema de la convocatoria: agua y recursos naturales, igualdad de género, participación ciudadana y reforma política; entre otros.
Posteriormente, fue elegida como uno de los 3o diputados juveniles para hacer uso de la tribuna y exponer su postura sobre su propuesta.
“Los demás participantes tenían más de 20 años y me sentía nerviosa, pero al ver que mi participación estaba siendo tomada en cuenta, sentí que algo estaba haciendo bien y estaba actuando en beneficio de mi comunidad” cuenta Pamela.
Actualmente, su propuesta se encuentra en el consejo consultivo de la Comisión de la Juventud del estado y posteriormente, se realizará un exhorto para que esta iniciativa se presente en pleno y en caso de ser aprobada, pasará a proceso legislativo.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: