¿Te imaginas escribir una fábula o un poema en tus clases de ingeniería? Así lo hace el profesor Pedro Nájera, de la escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Cuernavaca.
“Imagínate que en clases que no tiene nada que ver con las palabras, puedas desarrollar un pequeño estribillo o soneto relacionado con alguna ley física o un principio matemático" cuenta el profesor Nájera.
En colaboración con la Biblioteca del campus, desde hace más de ocho años ha implementado estrategias para el desarrollo de habilidades literarias y de comunicación como: pensamiento para mis abuelos, escritura sobre fiestas patrias y calavereando en Ingeniería.
“Recurriendo a lo que ya conocemos: los cuentos, las fábulas y la poesía, es cómo hago que mis alumnos se interesen por la literatura y la escritura” explica.
Cómo se inspiró el profesor Pedro
Lo que lo inspiró fue su participación en un curso en Olin College en Massachusetts, Estados Unidos, en donde resaltaban la importancia de cultivar la lengua y poner atención en las relaciones interpersonales.
“Ahí aprendí que la labor de un ingeniero es 80% comunicación y 20% técnico, para invitar y dar a conocer lo que desarrolla y abrir su camino en su vida laboral” menciona el profesor.
En clases como Modelación de las ciencias e ingeniería o Circuitos eléctricos, este profesor deja como proyecto, participar en las convocatorias de creación literaria que lanza en conjunto con la Biblioteca.
“La educación debe ser integral, no sólo aprender para ser especialistas en un tema... y gracias a estos proyecto hemos podido descubrir habilidades ocultas en nuestros alumnos de ingeniería” cuenta Pedro.
Pensamiento para mis abuelos
Con motivo del Día del abuelo en el mes de agosto, el profesor Pedro Nájera junto con la Biblioteca, el programa Pasión por la Lectura y el Centro de Escritura, organizaron el concurso: "Pensamiento para mis abuelos".
“Todo funciona mejor si trabajas en equipo y yo quería sacar una convocatoria que fomentara la escritura creativa y que no solo fuera de la clase, sino que integrara a la comunidad y contara con expertos evaluadores” explica Pedro Nájera.
La convocatoria salió a inicios del semestre invitando a los alumnos de todos los programas del campus Cuernavaca, a escribir un texto dedicado a sus abuelos con el estilo de una fábula.
Se recibieron 70 trabajos y se otorgaron premios a todos los participantes, reconociendo de manera especial a los 3 primeros lugares.
Lista de ganadores:
Profesional
- Primer lugar: El lobo y el abuelo, de Diego Colín Peralta
- Segundo lugar: El origen que conozca, de Valeria Valencia Ayala
- Tercer lugar: El búho y el gorrión, de Jana Laura Voorting Salazar
Preparatoria
- Primer lugar: El abuelito, de María Virginia Pires Rodríguez
- Segundo lugar: ¿Adiós a los zapatos viejos? de Andrea Sofía Hernández Hernández
- Tercer lugar: Un unicornio que quería volar y un pony libre del desear, de Jezabel Arellano
Programa Pasión por la Lectura
Es el programa de fomento a la lectura y formación de lectores del Tecnológico de Monterrey.
El programa trabaja con apoyo de Biblioteca y el Centro de Escritura y dentro de las actividades que realiza, se encuentran: el Café Literario, la Biblioteca ambulante, la Semana del Libro, entre otros.
“Más allá de promover la lectura por placer, está el interés de que exploren su creatividad literaria para expandir sus posibilidades con ayuda de un equipo multidisciplinario" comenta Ofelia Antuña, directora de la Biblioteca del campus Cuernavaca.
Por la contingencia, la Biblioteca ha generado actividades digitales, como el Café literario virtual y la Biblioteca errante, un recurso importante para desarrollar y fortalecer las competencias para lectura y escritura de textos, además de que promueve su alfabetización académica.
“Si nunca te has retado a leer o a escribir ¡hazlo!, puede que descubras mucho de ti mismo” finaliza el profesor Pedro Nájera.
SEGURO QUERRÁS LEER: