Ana Lucía Vea Téllez, egresada de la carrera de Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey, obtuvo un puesto dentro de una empresa consultora de tecnologías en Málaga, España.
Dicha empresa es de origen francés y su nombre es Talan. Brinda servicio internacional de consultoría en tecnologías, redes y cyberseguridad a empresas como Santander, HSBC, VW, AirFrance, entre otras.
"A mi me llamó mucho la atención que buscaban talento joven, y sobre todo mujeres en el área de tecnologías", compartió Ana Lucía.
Actualmente, la exalumna se desempeña en el área de redes como Junior IT Production, con tareas como administración de insumos, configuración de equipos e instalación de maquinaria del centro de datos.
"Les comenté que tengo una concentración en cyberseguridad y que me encanta el área de redes. Fue ahí cuando me dijeron que mi perfil encajaba perfecto", puntualizó.
Liderazgo nato
Ana Lucía formó parte de la sexta generación de Líderes del Mañana, programa del Tecnológico de Monterrey que beca del 100% a alumnos sobresalientes y con liderazgo social.
Inició su carrera profesional en campus Ciudad Obregón, y posteriormente se transfirió a campus Monterrey.
"Conocer el Tecnológico de Monterrey y la beca Líderes del Mañana dije ¡wow!, yo quiero tener esa oportunidad", expresó.
La ahora EXATEC, recordó cual fue el proyecto que realizó para poder aplicar a Líderes del Mañana.
"Mi proyecto consistió en dar en donación un libro. Un proyecto muy sencillo, pero que es una acción que puede marcar una diferencia muy grande en estudiantes de escasos recursos", externó.
Además, Ana Lucía participó en movimientos sociales como Club Rotaract y Patrones Hermosos, donde brindó asesorías de programación a mujeres de su comunidad.
Impacto del Tec en sus logros
Sobre las oportunidades que se le han presentado mencionó: "Creo que el estudiar en el Tec me ayudó mucho, sobre todo la parte de Tec 21, tener experiencias con empresas y resolver retos".
Como alumna, partició en el OEA Cyber Challenge 2022 de Trend Micro, donde su equipo obtuvo el cuarto lugar a nivel latinoamérica de un total de 14 participantes.
"Estuvimos concursando contra personas de toda América Latina que ya estaban estudiando su maestría en cyberseguridad, y nosotros bien chiquitos", compartió entre risas.
Uno más de sus logros, fue ganar la edición 2021 del TechTogether Seattle, iniciativa que aborda las desigualdades de género en la comunidad de hackatones.
Ambos logros le valieron para poder ser elegida por su actual empresa empleadora.
Un futuro prometedor
El trabajo realizado dentro de su actual empleo en Talan le ha permitido ser reconocida, al grado de recibir una invitación para ser internalizada en banco Santander,
"A corto plazo quiero teminar mi proceso de contratación dentro de Santander para poder fungir como Junior Network Engineer.
Externó también que le gustaría obtener una certificación en Cisco, en el área de cyberseguridad.
"Me gustaría también llevar una certificación en Cisco, la cual tengo muchísimas ganas de tener", culminó.
"Creo que el estudiar en el Tec me ayudó mucho, sobre todo la experiencia de trabajar con empresas".
Para culminar, envió un mensaje a todos aquellos estudiantes de preparatoria que aún están indecisos por aplicar a la beca Líderes del Mañana.
"Yo les diría que lo intenten, para mi no hay peor lucha que la que no se hace. Realmente dentro del Tec, la comunidad admira a los Líderes del Mañana".
Puedes consultar la convocatoria 2025 aquí.
QUIZÁS TE INTERESE LEER: