200 estudiantes de cuatro planteles de Colegios de Bachilleres en Ciudad Juárez asistieron a Smart Cities Lab; una actividad organizada por el Tec de Monterrey en Ciudad Juárez.
Por Katya Ávalos - 10/02/2019

Katya Ávalos | Ciudad Juárez

El gimnasio de Campus Ciudad Juárez se llenó de 200 alumnos de los planteles 5, 6, 11 y 19 de los Colegios de Bachilleres; quienes emocionados platicaban sobre cómo quieren que sea su carrera profesional, pero sobre todo, en dónde quieren la estudiar, la mayoría coincidió: en el Tec de Monterrey.

Los estudiantes seleccionados para asistir son jóvenes líderes, talentosos y de calificaciones destacadas; que sus profesores eligieron para participar en este evento organizado por el área de admisiones del Campus.

Ellos vivieron una actividad llamada Smart Cities Lab, dirigida por las maestras Teresa Huerta, María Mercado, Silvia Márquez y Claudia Mena, con apoyo de varios profesores del área de profesional; la cual se dividió en las áreas de negocios, ingeniería, ciencias sociales y ambiente construido, para que posteriormente pudieran unirse y desarrollar una solución para diversas problemáticas de Ciudad Juárez.

Equipo preparando su presentación

Este evento se realizó en el marco del convenio de vinculación académica, deportiva y cultural que se firmó entre Colegio de Bachilleres en el estado de Chihuahua y el Tec de Monterrey para relacionar a ambas instituciones.

En CONECTA tuvimos la oportunidad de platicar con algunos miembros clave para que se pudiera llevar a cabo este proyecto.

“Con este convenio espero que los jóvenes tengan oportunidad de conocer el tipo de retos que resuelven nuestros alumnos para enfocarlos en las habilidades necesarias para la siguiente década. Esto abre la puerta a que más jóvenes tengan oportunidad de ser parte del Tec de Monterrey cuenten o no con los recursos económicos”, expresó el licenciado Juan Ramón Vázquez, director de admisiones del Tec en Ciudad Juárez.

“Nos da mucho gusto estar en el Tec de Monterrey y traer a nuestros alumnos de sexto semestre a ofrecerles una opción de superación profesional como lo es esta institución”, comentó el licenciado Eduardo Limón Alonso, coordinador zona norte de los Colegios de Bachilleres.

“Aquí estudian muchos egresados de Bachilleres y eso nos llena de orgullo”, agregó.

En Ciudad Juárez estudian cerca de 15 mil 600 alumnos en los distintos planteles de Colegios de Bachilleres y este año graduarán siete mil 800 jóvenes aproximadamente; de los que los profesores esperan que la mayoría tenga expectativas de estudiar en el Tec.

Algunos de los estudiantes que estuvieron presentes son candidatos a la beca de Líderes del Mañana. Ésta busca potenciar la formación y el desarrollo de jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que requieren de un apoyo del cien por ciento de beca para estudiar en el Tec de Monterrey por su condición económica y social; por lo que la actividad les benefició mucho para que tengan una idea del método de enseñanza en esta institución.

“Es muy benéfico para nuestra comunidad estudiantil debido a que se les abren puertas, ven oportunidades que no habían visto; sobre todo me emociona encontrarme a varios egresados de Bachilleres aquí, y ver cómo han crecido y cómo les transmiten a nuestros estudiantes las ganas de aplicar a la beca de Líderes del Mañana”, expresó la doctora Rosa Elva Espinoza, directora del plantel 11.

“Sabemos que el Tec de Monterrey es líder en la educación en nuestro país, y es una oportunidad para nuestros alumnos de poder acceder a una educación de primer nivel”, comentó la licenciada Laura Robledo, secretaria técnica de la coordinación zona norte de Colegio de Bachilleres.

Alumnos preparando su proyecto

Durante las tres horas que duró la actividad, los jóvenes se mostraron muy entusiasmados y participativos; las maestras les aclararon sus dudas y además llevaron a alumnos destacados en las áreas para que tuvieran la función de “coaches” y también pudieran apoyar.

Al finalizar el evento se entregó un reconocimiento al equipo ganador, acompañado de un obsequio por parte del Tec a cada uno de los miembros del equipo.

Notas Relacionadas