Su pasión por ayudar a los demás y emprender, llevaron a Germán Zubía a crear CONNOVO, una empresa social que ayuda a desarrollar startups que tengan el mismo enfoque de beneficiar a otros.
En una charla ofrecida a distancia para estudiantes y profesores, el egresado del Tec de Monterrey explicó cuáles son los pasos a seguir en su empresa para desarrollar una startup.
- Entender el problema: “Nosotros investigamos para saber dónde están las brechas de impacto y de negocio”
- Rediseñar el modelo: “Buscamos quién está resolviendo estos problemas alrededor del mundo y desarrollamos una forma de colaborar con ellos para adaptar el modelo en México”
- Reclutar talento: “Buscamos personas para que se unan y alcancen su potencial”
- Lanzamiento: “Se hace el lanzamiento de la Startup”
- Crecimiento: “Nos quedamos trabajando con ellos ocho meses o más para orientarlos, antes de dejarlos funcionar solos”
Por otra parte, explicó que al momento de emprender, se debe tomar en cuenta una causa social y no buscar solamente un beneficio económico, ya que ese debe ser el resultado y no la meta.
“Este camino me ha enseñado mucho, el éxito es multidimensional, puedes buscar dinero, experiencia, independencia, estatus, legado, familia, dependiendo lo que busques.
“Pero el dinero debe ser consecuencia y no el objetivo, sobre todo cuando te dedicas a lo social, el dinero será la consecuencia del trabajo”, agregó.
Finalmente, el empresario explicó que “la vida es un maratón, no una carrera corta” y en el camino hacia el éxito, se encontrarán con fracasos.
Entre las empresas que han logrado desarrollar se encuentran:
Extensio: que ha apoyado a más de 16 mil campesinos.
Hipocampus: que apoya a niños en su educación con cuatro centros y más de 100 beneficiarios.
Hola-Code: un programa de apoyo a jóvenes para estudiar en programas de ingeniería.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: