En un análisis realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), se estima que las pérdidas en marzo en estos sectores superaron los 243 mil millones de pesos.
En víspera de las vacaciones de Semana Santa, y ante la contingencia sanitaria del país que se alargará hasta el 30 de abril, el panorama para el sector turismo luce complicado, así lo indica el economista y profesor del Tec de Monterrey, Arturo Pérez.
“Definitivamente va a haber un golpe muy fuerte, como lo va a haber en otros sectores de la economía, con la diferencia de que Semana Santa es un periodo clave para las ventas del sector turismo.
“La declaratoria de emergencia sanitaria que implica la suspensión de actividades no prioritarias durante todo el mes de abril hacen más complicado el panorama económico para este sector”, opinó el director de la licenciatura en Economía y Finanzas en campus Ciudad de México.
¿Qué tanto afectará el COVID-19 al turismo?
Los servicios como hotelería y transporte tienen desventajas en esta etapa, pues son servicios que no se pueden ofrecer a distancia, a diferencia de los restaurantes, los cuales te ofrecen la opción de pedir tu comida a domicilio evitando salir de casa.
Además, las personas están evitando salir de vacaciones para no contagiarse, y muchos no pueden salir debido al impacto negativo que está teniendo esta crisis en su bolsillo.
“La caída que se espera en la actividad económica en todo el país, impactará en gran medida al turismo. En este momento es difícil tener un buen pronóstico del impacto que se tendrá en toda la economía”, dijo.
De acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México a especialistas económicos, se espera una caída del PIB de 3.5%, aunque algunos consideran que será aún mayor.
“Yo esperaría una caída del sector turismo mayor al que tendrá la economía, ya que cuando hay una reducción en los ingresos de las familias, de los primeros gastos que recortan son los relacionados con el turismo”, agregó el Doctor.
Los empleados, los más afectados
Arturo Pérez mencionó que ciertas empresas se verán muy afectadas en ventas, particularmente hablando, las aerolíneas, cruceros y hoteles.
Además, no serán los dueños de tales empresas los que más sufrirán, sino los empleados.
“Hay empresas grandes tiene más capacidad para enfrentar una suspensión de ventas durante todo el mes. Sin embargo, las empresas medianas, pequeñas y micro, tendrán una situación difícil, sin duda muchas van a tener que cerrar, sobre todo porque tendrán que pagar sueldos y, por el momento, los apoyos gubernamentales están muy reducidos.
“Quienes sin duda serán los más afectados serán todos los trabajadores que pierdan su empleo y que encuentren muy difícil encontrar un nuevo empleo en medio de una crisis económica muy severa”, mencionó Arturo Pérez.
Según el secretario de turismo, Miguel Torruco, México la reactivación del turismo en México dependerá de la situación del país por los siguientes tres meses.
Plan de reactivación económica ¿la solución?
En muchos países se está tomando acción ante esta problemática, creando leyes que protejan el empleo; por ejemplo, este martes, en Chile se promulgó la ley de protección al empleo ante la crisis del COVID-19, suspendiendo labores de forma parcial o total manteniendo el empleo y todos los derechos laborales, pero, ¿qué medidas tomará México?
El Doctor planteó una solución ante este problema:
“En un primer momento, las empresas grandes podrán solicitar créditos para poder sobrevivir en estos días. El Banco de México anunció medidas hace algunos días para facilitar el otorgamiento de créditos por parte de la banca.
“Otra opción será la de bajar sus precios para tratar que la caída de sus ventas no sea tan grande una vez que la fase más complicada de la crisis pase. En el caso de la CDMX hay apoyos para microempresarios. La Jefa de Gobierno anunció apoyos por 10,000 pesos con un plazo de pago de 24 meses.
“Por último, habrá que esperar a conocer el Plan de Reactivación Económica que anunciará el presidente este domingo”, dijo Arturo Pérez a CONECTA.
El experto aseguró que debemos esperar dicho anuncio y que se tomen las medidas adecuadas para proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de los mexicanos ante esta pandemia.
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