Desde los próximos estrenos, hasta cómo funcionan las producciones de cine. El profesor Arturo Shoup explica qué está pasando en el mundo del cine.
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 02/02/2021

El especialista en cine y periodismo y profesor del Tec en Ciudad de México, Arturo Shoup, dio su opinión sobre los cambios realizados por la industria del entretenimiento ante la pandemia del COVID-19.

La industria del entretenimiento ha tenido que optar por opciones y contenidos enteramente digitales para reforzar las medidas de distanciamiento social que se han impuesto en la mayoría de los países en el mundo, así lo considera el profesor.

De acuerdo con el profesor, varios de los estrenos, al menos por ahora, se seguirán enviando a plataformas de streaming. 

“Empresas como Warner y Disney están conscientes de que no regresaremos de manera instantánea a las salas de cine. Y están estableciendo estrategias para llevar estrenos a cuestiones digitales. A sus streamings  principalmente”, dijo.

 

cineasta

 

También comentó que es cierto que las salas de cine no desaparecerán, pero sí cambiará el principal enfoque de los grandes estudios. 

“No voy a decir que se va a morir el cine, el cine no se va a morir al menos no tan fácilmente y sin pelear. Pero sí van a mandar la principal recaudación a medios digitales y no tanto a cines”, agregó.

Además, Shoup expresó que esta nueva dinámica va a ser reconocida en la temporada de premios que se aproxima a pesar de que la academia ha tenido sus choques con películas estrenadas de manera digital. 

“Hollywood y la academia siempre han tenido un choque con los estrenos en digital. Históricamente lo fuerte que tenía Hollywood era que los estudios tuvieran sus cines. Pero siempre han favorecido a las películas de estreno en pantalla grande.

“Obviamente la academia va a tener que reconocerlos. Este año principalmente lo que vamos a ver son películas que se estrenaron principalmente en streamings, tal vez se estrenaron en tres cuatro cines para cumplir la cuota”, explicó. 


 

instrumentos para el cine

 

Producciones y altos costos para prevenir el COVID-19

El profesor nos comentó que las películas se siguen produciendo a pesar de modificaciones importantes en los planes de producción. 

“Hubo varias películas que se grabaron en la pandemia, pero  literalmente fue de ‘nos llevamos a todos a una casa, ahí nos quedamos 15 días’. Ahí hacen parte de la preproducción, graban y ya.

“Pero por lo que tengo entendido, las medidas de seguridad son muy grandes y los actores también están exigiendo medidas de seguridad y salubridad mucho más grandes. Ahí está el berrinche que hizo Tom Cruse con justa razón”, comentó.

También explicó que las producciones están invirtiendo muchos recursos económicos para poder satisfacer las necesidades de seguridad que se presentan en proyectos de este calibre. 

 

palomitas y cine

 

Sin embargo, son sólo las producciones grandes las que pueden costear  esta inversión.

“Están aumentando millón y cacho de dólares en cada  producción por medidas de protección. Principalmente son las películas de alto perfil. Hay muchas películas que siguen en stand by

“O sea, es una película de 4 millones, que es básicamente una película de muy bajo presupuesto, no te puedes dar el lujo de tener medidas de seguridad tan grandes”, comentó Arturo Shoup. 

Finalmente, dijo que el sector que está en más riesgo son las salas de cine físicas y que es probable que algunas comiencen a desaparecer. 

“Les está pegando sin saber cómo rayos reestructurar. Por ejemplo, el Tec nos manda a todos a casa y tenemos plataformas digitales para esto. 

El cine se queda en ceros, pierde activos y yo creo que muchos cines van empezar a perderse”, finalizó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: