En alianza con Stanford Social Innovation Review en Español (SSIR) y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, 48 estudiantes produjeron 3 documentales que buscan tener un impacto en la sociedad.
Los 3 grupos de estudiantes de la carrera de Comunicación, produjeron Hilos de la Tierra, Sensibilia y Cruor. Respectivamente, estas historias reflejan temas como la apreciación del trabajo artesanal textil, la resiliencia encontrada a partir de fotos sensoriales y la perspectiva de personas que viven con VIH.
Estas producciones fueron reconocidas y publicadas por la SSIR, reafirmando la convicción de que “todas y todos tenemos el poder de inspirar y crear un cambio positivo”, según comentó Carla Aguilar, editora adjunta de SSIR en Español.
En octubre de 2023, la revista SSIR en Español se unió a la clase de narrativa documental, donde el reto para los estudiantes fue la creación de cortometrajes documentales en 5 semanas.
Estos cortos fueron inspirados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, gracias a esto, los participantes además de aprender sobre la narrativa audiovisual en películas de no ficción visibilizaron realidades y generaron conciencia sobre diversas problemáticas sociales.
Hilos de la Tierra: donde la naturaleza y la cultura se entrelazan
Dirigido por Nadia Chávez y Óscar Palacios, Hilos de la Tierra busca visibilizar la labor de las mujeres indígenas y su profunda conexión con los elementos de la naturaleza y la familia.
El filme resalta la importancia de reconocer y valorar las habilidades y conocimientos ancestrales de estas mujeres, quienes a través de coloridas creaciones mantienen viva su cultura y tradiciones.
“Buscamos transmitir una apreciación al arte del bordado a mano desde la perspectiva de Esmeralda y el valor, tanto humano como artístico de su disciplina”, compartió el director Óscar Palacios.
Cruor: un llamado de auxilio y la crisis del desabasto
Por su parte, Cruor es un relato que denuncia la grave problemática del desabasto de medicamentos antirretrovirales en México.
La misión es concientizar sobre la importancia de un sistema de salud inclusivo, además de dar voz a quienes sufren en silencio, buscando provocar un cambio real en la sociedad.
“El objetivo principal de Cruor era hacerte sentir incómodo, tratar de desafiar estas ideas de qué es el VIH”, afirmó la directora del corto, Aislynn Velasco.
Sensibilia: más allá de la vista
Sensibilia, embarcó a los espectadores a observar la lucha diaria de personas con discapacidad visual, mostrando cómo a través de su fortaleza y voluntad superan barreras.
El documental tiene como protagonista a Alejandra, una mujer mexicana con ceguera de nacimiento, y quien permitió a través de su historia, observar cómo ha encontrado en la fotografía una forma de expresión y conexión con el mundo.
La producción muestra una perspectiva humana sobre la discapacidad visual, buscando que el espectador se conecte con la historia de Alejandra a través de su propia forma de ver el mundo.
“La vida se experimenta no solamente a través de un solo sentido, sino de todos, enriquece la experiencia humana”, comentó la directora Fernanda Sánchez, en la transmisión para SSIR en Español.
De la teoría a la práctica: la responsabilidad de contar una historia de vida
Para los directores, colaborar con la revista de Stanford representó una experiencia enriquecedora, la cual les ha abierto puertas para alcanzar una audiencia más amplia y dar visibilidad a las historias retratadas.
Sin embargo, acordaron que el reconocimiento obtenido también implicó desafíos considerables, debido a la naturaleza delicada de los temas abordados y la necesidad de respetar la privacidad de los participantes, que requirieron sensibilidad y creatividad por parte de los directores
“Esta fue una oportunidad de presentarle una historia real a las personas. Sin idealización o romantización, más bien como un recordatorio de que la mejor resistencia es vivir más allá del silencio”, concluyó la creadora de Cruor.
“Presentar una historia real, fue un recordatorio de que la mejor resistencia es vivir más allá del silencio” .- Aislynn Velasco.
LEE MÁS: