Mauricio Flores y Pablo Hernández, profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey participaron en el diseño del nuevo polideportivo en Chihuahua.
El polideportivo "Luis H. Alvarez" tiene como objetivo promover el deporte y la recreación entre los habitantes de la ciudad.
Mauricio Flores, arquitecto y profesor de la EAAD, compartió en entrevista para CONECTA los principales desafíos que enfrentaron y las soluciones implementadas.
"La infraestructura deportiva es vital para transformar comunidades y fomentar un estilo de vida activo", afirmó Mauricio.
Un proyecto formado desde sus cimientos
El proyecto del polideportivo en Chihuahua comenzó en 2021, año del inicio de la administración municipal.
Fue así que se invitó al despacho Clan Estudio Creativo, fundado por Pablo Hernández y Mauricio Flores, a desarrollar un proyecto de 13.4 hectáreas ubicado al norte de la ciudad.
El equipo de arquitectos trabajaron desde la fase desarrollo de anteproyecto y proyecto ejecutivo.
Un cambio de ubicación y retos técnicos
El proyecto estaba planeado originalmente para estar cerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin embargo, fue reubicado a la Vialidad Sacramento de la ciudad debido a problemas de gestión en el terreno.
El cambio de ubicación resultó en desafíos técnicos, como la acumulación de agua por la cercanía al río y a la vialidad.
“El agua de colonias como Arboledas y Quintas Carolinas se estancaba debido a la construcción de la Vialidad Sacramento,” explicó Mauricio Flores.
El equipo trabajó en redirigir el flujo de agua, y durante la primera lluvia, el polideportivo en Chihuahua no presentó inundaciones, operando con normalidad.
"La infraestructura deportiva es vital para transformar comunidades y fomentar un estilo de vida activo".- Mauricio Flores.
Un proyecto para la ciudad
El polideportivo en Chihuahua se dividió en tres etapas de construcción, con la primera y segunda etapa ya realizadas con una inversión de 156 millones de pesos.
Actualmente, se está construyendo la tercera etapa con un monto de 85 millones de pesos.
Según Mauricio Flores, se solucionaron los problemas técnicos del terreno y se cumplieron los objetivos del proyecto.
“En la primera lluvia fuerte quedó demostrado que el proyecto cumplió: no se inundó,” señaló.
Visión ciudadana del polideportivo en Chihuahua
El polideportivo "Luis H. Álvarez" en Chihuahua ha sido uno de los proyectos liderados por el alcalde Marco Bonilla, lo que implicó lineamientos específicos para su diseño.
“Fue necesario empatar los compromisos del alcalde con las condiciones del terreno,” explicó Flores.
Este espacio, desarrollado en tres etapas, funcionará como un centro de actividad deportiva y recreativa para los ciudadanos de Chihuahua.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: