En un principio esta estrategia fue diseñada para deportistas, pero por su eficiencia se adaptada a alumnos integrales para ayudarlos a organizar con todas sus actividades extracurriculares, académicas y poder tener tiempo libre.
Por Paulina Cortés | Campus Chihuahua - 25/10/2019

Está por comenzar la temporada de exámenes y, una situación común para los alumnos es ese constante sentimiento de no tener sincronía con la clase y sus demás actividades, creando un sentimiento de estrés.

Para evitar esta situación el profesor Mario Moreno asesor académico deportivo en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, desarrolló durante 8 años el sistema de organización A – E – A (Adelantar, Entrenar y Ajustar) dirigida a deportistas y que se adaptada a estudiantes integrales que no solamente deben dedicar tiempo a la escuela sino con extracurriculares.

Adelantar

El principio de adelantar se basa en realizar las responsabilidades diarias al momento que estas son asignadas para poder tener tiempo libre en el futuro.

"Si me encargan una tarea el lunes para el miércoles es mejor hacerla el lunes y no el martes en la noche".

Para adelantar se recomienda tener un sistema de planeación diario específico, el cual incluya todas las clases, actividades y pendientes que se deban realizar en el día.

Primer paso adelanta tus actividades

Entrenar

Similar a los deportistas, para lograr el éxito académico se debe entrenar en horas específicas. Entrenar es asignar un tiempo diario para estudiar y repasar lo que se aprendió en clase el mismo día que se enseñó, este tiempo no debe pasar de 30 minutos.

La meta es comprender el material durante pequeñas sesiones a lo largo del semestre al contrario de una noche antes del examen.

Durante el entrenamiento se crearán nuevas preguntas, oportunidades de aprendizaje y curiosidad sin presión de tiempo.

Segundo paso entrena repasa lo visto en clase

Ajustar

Después de haber obtenido las calificaciones del periodo es momento de ajustar.

Crear una lista y apuntar las materias junto su respectiva calificación, en caso de tener una materia baja, escribir qué es lo que se debe ajustar de una manera específica junto con una meta para el siguiente periodo de evaluación.

Tercer paso ajusta reflexiona que debes hacer para alzancar tus metas

Sigue este sistema para comenzar el último periodo antes de exámenes finales para lograr mejores resultados por medio de buena organización, entrenamiento diario y auto conocimiento académico.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

¿Estresado y cansado? ¡Dale un "restart" a tu vida con mindfulness!

Conoce de qué se trata mindfulness y los grandes beneficios que aporta a tu vida, aquí nuestros expertos te lo explican.

Expertos comparten tips de salud física y mental para una vida plena

Se integró un panel con expertos, dinámicas, música en vivo y la degustación de menús seleccionados durante “Food Life-Good Life", experiencia innovadora ofrecida por TecSalud.