Un equipo conformado por estudiantes del Tec campus Aguascalientes alcanzaron el tercer lugar en la competencia Business Case 2024, una competencia de talla internacional organizada por la Universidad Estatal de San Diego.
Esta competencia reúne anualmente a instituciones de todo el mundo, ofreciendo a los participantes un escenario para aplicar sus conocimientos en la resolución de casos reales de negocios.
Fernanda Álvarez, directora del programa de Negocios Internacionales del campus, mencionó: “Es una experiencia enriquecedora (...) los estudiantes compiten contra las mejores universidades y aprenden de los retos, de sus compañeros y de las dinámicas internacionales”.
Una competencia global
La edición 2024 del Business Case Competition presentó un desafío relacionado con la expansión internacional de una cadena de comida rápida.
Los equipos tuvieron que proponer soluciones para superar retos del mercado chino, integrando estrategias financieras, logísticas y de mercadotecnia.
El equipo estuvo compuesto por Aranza Pérez, Sofía Elizalde, Malte Till y Emilio Aguirre, quienes trabajaron durante 24 horas para desarrollar una propuesta.
“Fue una experiencia desafiante que me marcó, el darnos cuenta de que gracias a las habilidades y talento de cada uno, llegamos a representar al Tec de Monterrey y a México en una competencia en otro país, sin duda es un orgullo y felicidad indescriptible", comentó Pérez.
Según los integrantes, su preparación comenzó meses atrás, incluyendo su participación en concursos internos y regionales, donde, con el apoyo de sus profesores y mentores, practicaron sus habilidades de análisis, presentación y trabajo colaborativo.
Álvarez afirmó que esta experiencia previa, sumada a su formación académica en bases de datos, análisis financiero y resolución de problemas, les permitió alcanzar el tercer lugar en la competencia.
“Los aprendizajes que he adquirido durante mi carrera, como proponer soluciones innovadoras, el análisis crítico, manejo de la presión del tiempo, habilidades de comunicación y otros aspectos que hemos ido desarrollando, fueron fundamentales.
“El demostrar esas habilidades y dominio por temas relacionados con el análisis de casos reales es algo para lo cual el Tec nos ha venido preparando desde el día uno”, comentó Pérez.
“Lo más importante es que los estudiantes se den cuenta de que están preparados para competir a este nivel” .- Fernanda Álvarez.
“Es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes logran demostrar que el nivel del Tec está al mismo nivel, o incluso por encima, de otras universidades de talla mundial”, señaló Álvarez.
El equipo ve este logro como un punto de partida y planean participar en futuras competencias.
Según Álvarez, para la Escuela de Negocios este éxito también motiva a otros estudiantes a seguir sus pasos y participar en más competencias.
“Lo más importante es que los estudiantes se den cuenta de que están preparados para competir a este nivel, que confíen en sus habilidades y se atrevan a participar,” concluyó Álvarez.
SEGURO QUERRÁS LEER ESTO
Y TAMBIÉN