Al finalizar el primer semestre de implementación al 100% del Modelo TEC21 y a 7 años de su aplicación parcial, el Tec de Monterrey destaca que el balance es positivo y no excento de retos.
Así lo aseguró Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec ante académicos reunidos en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).
"El balance a un semestre es muy positivo, aunque hay que reconocer que estamos ante una gran transformación, que hay ajustes y mejoras que realizar en algunos rubros, porque así es ante un cambio de paradigma", aseguró.
El Modelo TEC21 transforma la enseñanza tradicional en aprendizaje basado en retos, que busca que los alumnos adquieran competencias que perduren toda la vida.
Este modelo educativo se distingue por:
- Rediseño por completo de los planes de estudio, privilegiando que los alumnos tengan un aprendizaje vivencial, en el que se exponen a situaciones del entorno real.
- Mayor flexibilidad en cómo, cuándo y dónde se aprende.
- Nuevas unidades de formación como Semana Tec, para desarrollar competencias transversales, indispensables para el ejercicio de cualquier profesión.
- Un espacio de reflexión al final de semestre, la Semana 18, con actividades de formación para tomar consciencia y hacer el balance sobre avances, logros y áreas de oportunidad, a fin de que el alumno establezca sus próximas metas de desarrollo estudiantil.
- Profesores inspiradores que innovan con nuevos métodos de enseñanza.
El vicerrector destacó que durante el semestre se implementaron diversos mecanismos de retroalimentación, como OpinaTec21, que permitieron conocer cómo se sienten los alumnos, sus sugerencias o inconformidades.
LO POSITIVO
El vicerrector de Transformación Educativa señaló que el Tec ha trabajado en la configuración de este modelo desde el 2012, por lo que no hay nada de improvisado en él.
Destacó que entre lo mejor del Modelo Tec21 se encuentra:
- La implementación paulatina e incremental de experiencias de aprendizaje basadas en retos, como Semana i y Semestre i, que ayudaron a ir configurando los nuevos planes de estudio.
- La valoración de los propios alumnos de su experiencia, que resaltan los retos y una mayor interacción con sus profesores.
- La experiencia de los alumnos en las nuevas unidades de aprendizaje Semana Tec y Semana 18.
"Los alumnos están disfrutando el ser retados y destacan como ventaja la flexibilidad de tener un plan de estudios en el que pueden explorar y conocer diferentes formas de aplicar lo que van aprendiendo", señaló Martínez.
LOS RETOS DEL TEC
Román Martínez presentó los resultados de OpinaTec21, una de las herramientas en línea que les han permitido conocer lo que piensan los alumnos conforme avanza la aplicación del nuevo modelo educativo.
Detalló que esta encuesta es voluntaria, está abierta de manera permanente y los alumnos pueden dejar sus datos si así lo desean para dar seguimiento a sus observaciones.
Del total de 3,472 participaciones en este semestre, aproximadamente un tercio dejó su contacto, lo que facilitó el poder orientarlos y responder a sus inquietudes.
El vicerrector señaló 3 aspectos que representan un reto dentro del modelo:
- El entendimiento y asimilación del modelo. Los alumnos tuvieron al alcance información a través de un curso en línea y folletos, pero hubo aspectos que no quedaron tan claros.
- La curva de aprendizaje en la implementación, en donde un aspecto a reforzar será la comunicación de los profesores que comparten unidades de formación.
- La calibración entre el contenido y carga de trabajo en los bloques de formación.
"Este aprendizaje se está transformando en un proceso de mejora continua que beneficia no solo a los alumnos actuales, sino también a los chicos de las próximas generaciones", aseguró Martínez.
LO MEJOR
Román Martínez enfatizó que hay aspectos que consideran sobresalientes de la experiencia de este semestre.
- Uno de ellos es el nuevo modelo de acompañamiento que tiene cada alumno, con figuras guía como el mentor del éxito estudiantil y el asesor académico.
- También, destacó la vocación y entrega de los profesores, quienes aceptaron el desafío de modificar su manera de enseñar y se han involucrado en el diseño y evaluación y mejora de las unidades de información que imparten.
"Los chavos se están dando cuenta que lo que están aprendiendo en libros de texto se aplica y genera valor y eso no tiene precio. ¿Es muy cansado? Sí, lo es ahorita, pero es algo que vale la pena”, compartió en video la maestra Mariela Quiroga.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: