El Centro trabaja a través de 4 pilares: Investigación, comunicación, educación y vinculación
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 31/12/2024 Fotos Centro Primera Infancia, Shutterstock

¿Sabías que los seres humanos pueden desarrollar un millón de conexiones neuronales en sus primeros mil días de vida?

A esta etapa, considerada como crucial para el desarrollo físico, emocional e intelectual, se le conoce como primera infancia.

En este sentido, el Tec de Monterrey y Fundación FEMSA lanzaron el Centro de Primera Infancia, que busca impulsar el desarrollo integral y bienestar de la infancia en sus primeros años.

“El centro nace en un contexto en el que la discusión en torno a la primera infancia está en un punto de inflexión", dijo Adriana Gidi, directora asociada del Centro de Primera Infancia.

“La investigación en años recientes, especialmente en neurociencia, muestra que los primeros 6 años de vida tienen muchísimo más peso en el desarrollo de las personas y tienen un efecto determinante en la salud física y mental de las personas”, agregó.

 

El pasado noviembre se realizó el Foro Internacional Primera Infancia con expertos nacionales e internacionales. Foto: Centro Primera Infancia
El pasado mes de noviembre realizaron el Foro Internacional Primera Infancia con expertos nacionales e internacionales

Los pilares del Centro de la Primera Infancia

 

La función principal del Centro es generar conocimiento y divulgación de la ciencia para el beneficio de las y los niños, así lo explicó el director Manuel Pérez.

“Había una intención de vincular dos misiones de dos instituciones, la fundación con un enfoque completamente social y el Tec como una universidad que incluye la misión del bienestar.

“Un punto muy importante es que no es un centro de asistencia social, más bien es para la divulgación de la ciencia y el conocimiento para generar las oportunidades adecuadas para las niñas y niños”, dijo el doctor.

 En México, 5 de cada 10 menores de 6 años viven en condiciones que afectan su desarrollo.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que invertir en primera infancia puede generar crecimiento en regiones de Latinoamérica.

Este centro trabaja a través de 4 pilares:

- Investigación

Se busca generar conocimiento científico a partir de investigación y evaluación interdisciplinaria.

- Comunicación

Se busca traducir y divulgar conocimiento y evidencia sobre Primera Infancia.

- Educación

Se busca formar actores clave del ecosistema de Primera Infancia.

- Vinculación

Se busca propiciar espacios de conexión y vinculación entre los diferentes actores del ecosistema.

 

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“Se hizo una investigación exhaustiva entre qué es lo que hay en el mundo y qué es lo que nuestro país necesita", señaló Gidi.

“Llegamos a la conclusión que íbamos a trabajar sobre el eje de investigación para generar evidencia que nos permitiera colaborar o contribuir a la creación de programas y políticas que impacten de una manera positiva el ambiente donde los niños están creciendo”, agregó.

 

Conoce los 4 proyectos con los que inician los trabajos del Centro

Adriana Gidi y Manuel Pérez compartieron con CONECTA las 4 líneas de trabajo con las cuales, iniciaron las labores del Centro de Primera Infancia:

1. Eventos adversos en la infancia

Esta línea de trabajo se enfoca en identificar y abordar los eventos adversos que afectan a los niños en su desarrollo temprano. 

Los eventos adversos son situaciones que generan un impacto negativo en la vida de las y los niños, tanto a nivel emocional como físico, y pueden tener efectos duraderos a lo largo de su vida. 

Algunas de las situaciones adversas que pueden presentarse en los niños se encuentran el abuso físico y emocional, la violencia doméstica, pobreza y situaciones socioeconómicas extremas, migración, cambio climático, entre otras.

 

2. Estrés tóxico

El estrés tóxico es un tipo de estrés crónico y excesivo que puede resultar de experiencias adversas prolongadas o intensas en la infancia, como abuso, negligencia, violencia doméstica o pobreza extrema. 

A diferencia del estrés moderado, que es una respuesta normal ante desafíos, el estrés tóxico puede alterar el desarrollo cerebral y físico, afectando tanto su salud mental como física a largo plazo.

Además de problemas en la salud física y mental, las y los niños pueden presentar complicaciones en su desarrollo cognitivo y emocional.

En este aspecto, Adriana comentó que han trabajado en conjunto con el investigador Pat Levitt quien se ha enfocado en este tema.

Mencionó que uno de los aspectos clave de dicho estudio es analizar cómo los programas de apoyo a las familias pueden ayudar a reducir los efectos negativos del estrés.

 

“El centro nace en un contexto en el que la discusión en torno a la primera infancia está en un punto de inflexión”.- Adriana Gidi, directora asociada del Centro de Primera Infancia.

 

3. Apoyo a los cuidadores

La tercera línea de trabajo está centrada en el apoyo a los cuidadores de los infantes, particularmente aquellos que enfrentan altos niveles de estrés.

En este contexto, se lleva a cabo una colaboración con el Early Childhood Center de Stanford para entender las necesidades de las personas encargadas de cuidar a los niños.

Entre los aspectos que se pueden investigar en este tema, se encuentran la identificación de las necesidades de los cuidadores y la detección de los factores que les afectan.

 

4. Desarrollo de capacidades

La cuarta línea de trabajo se centra en el desarrollo de capacidades para generar un cambio sostenible en la atención y el cuidado de la primera infancia a nivel regional.

Esta línea busca fortalecer la formación de líderes y profesionales que puedan implementar políticas públicas efectivas en la atención a la infancia.

Lo anterior se puede lograr a través de certificaciones en políticas de primera infancia, la transformación en la atención a la primera infancia y la capacitación a los nuevos líderes para que enfrenten desafíos que representan el cuidado de la primera infancia.

Por otra parte, el pasado mes de noviembre, se realizó el Foro Internacional de Primera Infancia, el cual reunió a expertos en el tema, provenientes de México y el extranjero.

 

Socios estratégicos internacionales

El Centro de la Primera Infancia logrará incrementar su impacto, capacidad y alcance a través de los siguientes socios estratégicos internacionales:

  • Center for the Developing Child de la Universidad de Harvard.
  • Georgetown University Center for Child and Human Development.
  • Stanford Center on Early Childhood.

El Centro, además, tiene una alianza clave con La Tríada, conformada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y el Tec de Monterrey.

 

El Centro de la Primera Infancia

Este centro fue anunciado en mayo del 2023 tras la firma de un convenio para su creación realizado en el Tec de Monterrey.

Durante la firma estuvieron presentes, David Garza, entonces rector y presidente del Tec; Francisco Camacho, director corporativo FEMSA; Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec; y Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA.

El Centro fue inaugurado el 28 de noviembre del 2023 en el marco del Primer Foro Internacional de Primera Infancia, realizado en el campus Monterrey.

La actividad de este Centro está a cargo de Manuel Pérez, decano regional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, como director; y Adriana Gidi, como directora asociada.

 

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