Andrea Dorantes, egresada de PrepaTec campus León, se convirtió en una de las 10 mujeres a nivel mundial en cruzar todo Europa en bicicleta, y superando la ruta más larga registrada.
Después de haber subido las 7 cumbres más altas del mundo, Andrea tomó la decisión de emprender un nuevo reto y fue lo que la llevo a cruzar Europa en bicicleta.
La travesía que realizó Andrea inició en el norte de Noruega en Grense Jakobselv y después de 89 días terminó en el sur de Portugal en Cabo San Vicente.
“Es un reto muy padre porque son 3 meses tu solo, y tienes que tener la certeza de que sea lo que sea que enfrentes vas a tener que salir adelante”, resaltó Andrea.
Recorriendo Europa
Inicialmente Andrea tenía el plan de recorrer la European Divide Trail, la cual es una ruta ya existente que consta de 7601 kilómetros y es considerada la ruta más larga en el mundo de terracería.
Sin embargo, en el trayecto decidió modificar la ruta terminando con 8139 kilómetros recorridos.
“La ruta inicial iba hacia el sur de España y bajaba al sur de Portugal. Yo decidí recorrer el norte de España y ya después bajar por la costa”, comentó Andrea.
La travesía comenzó en la frontera entre Noruega y Rusia donde se encuentra el océano ártico.
Andrea llegó a Helsinki en Finlandia y de ahí se desplazó 60 kilómetros hacia el norte para oficialmente iniciar con la ruta.
A lo largo de los 89 días de la ruta, recorrió 9 países.
Iniciando con Noruega, Finlandia y Suecia, posteriormente recorrió Dinamarca, Alemania, Suiza y Francia, y finalmente terminó con España y Portugal.
Atravesando Huracanes
Andrea mencionó que su mayor reto fue el clima, al estar cruzando la costa de Portugal, le tocó atravesar el Huracán Milton.
“El viento, la lluvia, las olas ocasionadas por el huracán fue uno de los retos más difíciles a los que me enfrenté" destacó Andrea.
“La Andrea que se necesita para subir las 7 cumbres más altas, no es la misma que se necesita para cursar Europa en bicicleta".
Por otro lado, Andrea comentó que en la parte norte de Europa no había mucha civilización, por lo que tenía que empacar comida para varios días.
“Ese momento tuve que comprar mucha comida porque pasaba días sin llegar a ningún pueblo”, dijo Andrea.
Durante el camino no solo se enfrentó a esos retos, sino a algunas situaciones como tener que cruzar la bicicleta junto con todo su equipaje por ríos, el perderse, cruzar lugares con lodo, entre otras.
Andrea destacó que quería conocer una nueva faceta de sí misma con este nuevo reto.
“La Andrea que se necesita para subir las 7 cumbres más altas, no es la misma que se necesita para esquiar el Polo Sur o la misma Andrea que se necesita para cursar Europa en bicicleta", externó Andrea.
Una aventura congelada
Para 2025 Andrea planea seguir con otra aventura y busca hacer una expedición de 1130 kilómetros sola y sin apoyo en la Antártida.
“Estas entre 55-60 días tu solo en la Antártida, sin hablar con nadie, sin ver a nadie en el lugar más remoto y frío del mundo", mencionó Andrea.
Para llegar a cumplir dicha hazaña, Andrea hará un entrenamiento en el norte de Noruega y cruzará Groenlandia en los siguientes meses.
LEER MÁS: