Forma parte de este reto que busca soluciones enfocados en la descarbonización de la cadena de valor de HEINEKEN México
Por Ana Carolina Contreras | Redacción Nacional CONECTA - 05/09/2024 Fotos Shutterstock

¿Quieres tomar un rol activo en mejorar el medioambiente? HEINEKEN México e incMTY buscan hacer equipo contigo con el HEINEKEN Green Challenge 2024.

“A través de este reto buscamos impulsar la innovación y la sustentabilidad a través de los retos de innovación corporativa, explica Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec.

La edición 2024 del HEINEKEN Green Challenge está dirigida a jóvenes emprendedores de México que propongan soluciones que contribuyan a la descarbonización de la cadena de valor de HEINEKEN México.

Existe la oportunidad de ganar hasta 600 mil pesos y ser parte de un programa de aceleración. Recuerda que el 20 de septiembre es el último día para registrar tu propuesta.

Te presentamos los principales requisitos y las verticales en las que se recibirán propuestas.

 

Este año el HEINEKEN Green Challenge busca soluciones enfocadas en la descarbonización de la cadena de valor de HEINEKEN México. (Foto: Página HEINEKEN Green Challenge).
Fotos ilustrativas de procesos de la empresa Heineken Mexico

¿Qué necesitas para participar?

La convocatoria del HEINEKEN Green Challenge 2024 va dirigida a jóvenes mexicanos, que además de tener una propuesta encaminada a la sustentabilidad, cumplan con lo siguiente:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Residir permanentemente en México.
  • Ser estudiante activo y/o egresado de nivel técnico hasta posgrado de instituciones educativas en México.
  • Equipo mínimo de 2 personas, con al menos una mujer.
  • Tener prototipo, modelo de negocio, startup y/o scaleup capaz de ser comprobado por evidencia física o virtual.

 

 

Verticales del HEINEKEN Green Challenge

Podrás proponer soluciones innovadoras (prototipos, modelos de negocio, startups y scaleups) en alguna de sus cinco verticales.

Elistamos ejemplos sobre soluciones en cada vertical, pero son demostrativos y no limitativos, ya que si cuentas con una solución disruptiva que se relacione con al menos una de las verticales podrás participar.

 

1. Reducción de consumo energético y/o uso de energías renovables en los procesos productivos

Algunos ejemplos de soluciones que se pueden presentar:
  • Proyectos que ayuden a implementar procesos para reducir el consumo de energía en la elaboración de cerveza.
  • Alternativas al uso de combustibles tradicionales, como bioenergéticos, para generar energía térmica de manera sustentable y que pueda aplicar también en el proceso cervecero.
  • Opciones de transformación de subproductos del proceso cervecero.

 

2. Reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas

Puedes explorar soluciones como:
  • Las que aseguren un suministro continuo de energía renovable para flotillas eléctricas, habilitando las operaciones logísticas sin interrupciones.
  • Aquellas que permitan la conversión de flotillas de reparto que impliquen alternativas al uso de combustibles tradicionales.

 

3. Medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor

Podrás proponer iniciativas como:
  • Sistemas de telemetría para medir y monitorear el consumo de energía y las emisiones CO2 a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Plataformas impulsadas por inteligencia artificial para analizar el ciclo de vida de productos y procesos.
  • Sistemas que integren mediciones de todos los componentes de la agricultura regenerativa.

 

4. Materiales y servicios comerciales de bajo o cero impacto ambiental

Algunas ideas de soluciones dentro de esta vertical:

  • Las que permitan realizar evento más sustentables al promover el uso de fuentes de energía sustentables y el reuso, reciclaje o maximización de materiales en los mismos.
  • Aquellas que ayuden a la generación de experiencias sustentables de entretenimiento de bajo impacto ambiental.
  • De eficiencia energética o de fuentes renovables para alimentar los requerimientos de servicios de traslado de materiales, instalación, mantenimiento y retiro de materiales comerciales (refrigeradores, fachadas, etc.).
  • Aquellas que sean circulares desde diseño para materiales POP/PDV/ Merchandising que permitan maximizar la reutilización de estos y evitar materia prima virgen.

 

5. Educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad

Ejemplo de cómo puedes participar en esta vertical:
  • Tecnología en educación y sensibilización en estrategias efectivas para mitigar las emisiones CO2, impulsando así un cambio cultural hacia la sustentabilidad.

 

Para registrarte y sumarte al reto revisa el detalle de su convocatoria 2024.

 

 

Etapas del proceso de selección

 

Estas son las etapas del HEINEKEN Green Challenge 2024_

 

1. Registro de proyecto: tienes hasta el 20 de septiembre. Lo puedes registrar en este apartado.

2. Selección inicial: revisión de videos explicativos de los proyectos participantes

3. Bootcamp de selección: proceso de mentoría y filtrado de proyectos 

4. Semifinal: al finalizar el bootcamp, las mejores 20 iniciativas participarán en un pitch para pasar a la última etapa. 

5. HEINEKEN Pitch: durante el incMTY Summit 2024, los 3 mejores proyectos darán su pitch final ante el jurado. 

 

 

Acerca del HEINEKEN Green Challenge

En 2018 surgió el HEINEKEN Green Challenge para apoyar a propuestas innovadoras que den solución a problemáticas, tanto sociales como ambientales

En 2023, HEINEKEN Green Challenge cerró el año con 368 proyectos con más de 1,100 participantes y 109 universidades involucradas.

A lo largo de las 6 ediciones que lleva la iniciativa, más de 4 mil proyectos han sido registrados, cada uno de estos enfocándose en diversas cuestiones socioambientales:

  • Disminuir las emisiones CO2
  • Agricultura sustentable
  • Eficiencia energética
  • Cuidado preservación y acceso al agua en comunidades. 

En estas propuestas se han involucrado más de 12 mil 200 emprendedores y emprendedoras mexicanos, de los cuales 105 participantes se han acelerado, poniendo peldaños en la escalera a la sustentabilidad. 

 

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