“¿Quién quieres ser tú en el futuro?”, es la pregunta con la que Peter Jones, doctor en Estudios lnterdisciplinarios, Diseño y Gestión de la Innovación propone
Jones, nueva integración docente de Faculty of Excellence del Tec de Monterrey, vivió el “boom” tecnológico a finales de los años 90 hasta su eventual traslado a Canadá, y se describe como un tomador de riesgos ansioso de encarar un nuevo reto.
“Como un futurista, me muevo hacia donde veo que la sociedad y el país se está moviendo en conjunto hacia la dirección adecuada y eso es lo que veo en México hoy, por eso no podía dejar pasar esta oportunidad”, comentó Jones.
“No contamos con suficiente tiempo en nuestras vidas para cambiar el panorama de todos los países, entonces es imperativo apoyar y sumarse a los que están innovando y encaminándose hacia lo positivo”, agregó.
Conoce más sobre el viaje de este investigador, docente y diseñador clave de recursos informáticos líderes en prácticas científicas, legales y médicas, desde la investigación conceptual hasta su lanzamiento.
Siguiendo su intuición: de Nueva Inglaterra a Monterrey
Jones, nacido en Massachusetts, Estados Unidos, fue criado por sus padres dentro del territorio de Nueva Inglaterra, con un “fuerte acento de Boston”, y bajo una cultura “yankee” conservadora, explicó a CONECTA.
“La historia de mi familia se remonta a la fundación del país, en la década de los 1600, así que soy la primera persona en cualquier lado de mi familia, desde hace 400 años o más, que ha siquiera salido de Estados Unidos”, recordó el profesor.
A principios de la década del 2000, el futurista inició su camino con su propia empresa Redesign Research, enfocada hacia la investigación del diseño para la innovación, consiguiendo una amplia base de clientes en Europa y Estados Unidos.
Del mismo modo el innovador trabajó con empresas como LexisNexis, una de las bases de datos jurídicas más grandes en ese entonces, desarrollando herramientas de software para abogados y luego para proveedores de salud.
“Uno de los puntos más importantes de mi carrera fue cuando me desempeñé como el diseñador líder de Science Direct, el journal digital, en 1996 colaborando tanto en la investigación como en el diseño”, explicó Jones.
Por su parte, el docente dijo que fue en Dayton, Ohio, donde realmente se encendió la “chispa” que lo llevaría a aprender sobre sus campos de estudio actuales, pues se refiere a esta ciudad como el “Silicon Valley” de la maquinaria.
Sin embargo, preocupado por la estabilidad política y social de su país durante la administración del presidente George W. Bush, el académico decidió aventurarse a Canadá donde afortunadamente encontró un espacio dentro de la facultad de OCAD University.
“No muchos saben esto, pero desde joven he sido un activista de paz, entonces ir a un país que se esté moviendo en una dirección positiva es imprescindible, aunque decidir salir de EU por primera vez fue definitivamente un punto vulnerable para mí”, confesó.
Su visión a lo largo de los años: personas como frente de la narrativa
Si bien una gran parte del trabajo y la investigación de Jones ha estado destinada a entender cómo las organizaciones gestionan sus procesos de manera efectiva, el futurista indica que su prioridad siempre ha sido la gente.
“Gran parte del enfoque en mi carrera ha surgido de poner a la gente en primer lugar en el diseño de cualquier cosa, no importa si se trata de un sistema o el servicio de un producto”, explicó Jones sobre su visión profesional.
“Esto se basa en la psicología de los factores humanos, cómo las personas interactúan con las herramientas, dispositivos, sitios web, teléfonos, etc. sobre todo, trabajando con profesionales donde cada minuto, cada segundo y cada decisión es sumamente significativa”.
Ayudando a mejorar la relación de los usuarios con su software, el empresario ha podido reducir tiempos de diagnóstico en el área médica así como mejorar la forma en que abogados resuelven casos complejos mediante diseños amigables y efectivos para la información.
Jones continúa manteniendo un interés en el comportamiento humano ante la información y su impacto en la toma de decisiones, siendo que esta línea de indagación tiene en su parecer el potencial de impactar micro y macro sistemas.
Otra forma en la que Peter ha tomado un acercamiento más humano a su visión de innovación es a partir de lo que ha aprendido en Canadá con el pensamiento de los nativos americanos y su acercamiento a la sustentabilidad.
“Cuando hablo de responsabilidad y sustentabilidad ecológica, aún con términos de innovación y tecnología, no descarto esta visión de los nativos americanos de pensar en siete generaciones atrás y siete generaciones adelante para el impacto de nuestras acciones”.
“Por muchos años los conocimientos de los grupos indígenas en Canadá fueron restringidos hasta hace relativamente poco, entonces me entusiasma poder incluir su visión como parte de mi narrativa y a través de diálogos con estudiantes”, añade.
Innovación socialmente responsable, la ‘tirada’ del futuro
A pesar de que Jones abarca múltiples áreas dentro de su investigación y acercamiento a la innovación, un concepto que ha destacado en los últimos años ha sido el de la innovación socialmente responsable.
“La innovación socialmente responsable puede ser la forma en que una empresa cambia su modelo de negocios para responder a las necesidades de la sociedad en lugar de solo orientarlo a sus propios objetivos, usualmente a generar capital.
“Es en esencia crear un nuevo sistema de valores para regresar tanto a las personas como al ecosistema y ver cómo se podría cooperar con otras compañías para compartir recursos y el impacto que eso podría generar”, agregó.
Siendo así, el académico explica que uno de los grandes potenciales de este enfoque, y a su vez uno de sus mayores retos, es mapear la forma en que este proceso sea utilizado por organizaciones del sector público, así como en los municipios o ciudades.
Asimismo, Jones explica lo difícil que puede ser que las empresas vean las lagunas en su propio modelo y que cambien su forma de operar y cómo crean valor, de modo que respeten y devuelvan a la sociedad en la que están.
“Me tocó ver una empresa en Dayton que ayudó a sus empleados durante la época de inundaciones, pero que luego movió a toda la empresa de lugar por un mejor acuerdo fiscal, entonces este es el tipo de situaciones que queremos evitar”, dijo.
Por otro lado, el consultor explicó que Monterrey era una de las ciudades con un buen potencial para la innovación socialmente responsable, poniendo de ejemplo el trabajo de distritotec con su balance entre los ámbitos sociales, ambientales y arquitectónicos.
El proyecto de distritotec, impulsado por el Tec de Monterrey, busca la regeneración urbana y de instalaciones para fomentar la convivencia y el conocimiento, alrededor del campus Monterrey.
Llevando la enseñanza de sistemas y servicios al siguiente nivel
Según recuenta Peter, la Faculty of Excellence no era el primer acercamiento que este había tenido con la institución, pues ya había puesto la mirada en el Tecnológico de Monterrey gracias a las redes de académicos en las que este se ha desenvuelto.
“Aunque no estudié con ellos, sabía de profesores como Roberto Flores, Roxana Cárdenas y Reynaldo Treviño-Cisneros, que estaban impartiendo clases de manera única y pensé que debía haber algo único aquí en el Tec”, recordó el docente.
Con esta actitud, Jones compartió que la institución se acercó a él a través de una llamada telefónica, invitándolo a formar parte del equipo de profesores élite conocido como Faculty of Excellence.
Para él, esto significaba la oportunidad no solo de emigrar a un país, que en su visión cuenta con un futuro optimista, sino que además le da un espacio para trabajar tanto en la docencia como en la investigación, así como en proyectos empresariales.
“Algo que me llamó la atención fue que durante esa primera llamada no sentí que estaba entrevistando para cualquier universidad, sino más bien como para una empresa buscando talento de alto calibre; confieso que me emocionó”.
Jones se muestra entusiasmado por el talento del alumnado en Monterrey, abierto a la idea de colaborar en futuras investigaciones multidisciplinarias con la facultad.
“Mi meta es que mis alumnos aprendan a trabajar con las complejidades del futuro y con los peligros de la incertidumbre, que es un elemento muy presente en la tecnología”, indica el profesor invitado.
¿Qué es Faculty of Excellence?
El Tec de Monterrey ha comenzado a reunir líderes destacados mundialmente dentro de su iniciativa Faculty of Excellence, para que formen parte de la labor docente de la institución.
Esta iniciativa busca reunir a 100 profesores internacionales para ampliar la experiencia de aprendizaje de estudiantes, promover la cooperación internacional, la innovación, diversidad e investigación multidisciplinaria.
Conoce a otros profesores pertenecientes a esta iniciativa aquí:
LEE MÁS AQUÍ: