La esclerosis múltiple (EM) es un padecimiento que afecta al sistema nervioso central, ocasionando inflamación y destrucción de la mielina, en estos tiempos de COVID-19, es importante hablar sobre los cuidados que se deben de tener.
El daño a la mielina (sustancia que recubre axones y dendritas que son prolongación de las neuronas) provoca interrupción de la transmisión de mensajes entre las neuronas y hacia el resto del organismo, derivando en la pérdida neuronal.
Esto es algo similar a lo que sucede con los cables eléctricos cuando existe un cortocircuito: la electricidad no llega correctamente a donde debería, y ocurren fallas en el funcionamiento o sistema que se alimenta de dicha corriente.
PERO ¿QUÉ PASA EN TIEMPOS DE COVID-19?
Las personas que padecen EM, ¿son más vulnerables a desarrollar una enfermedad grave derivada del nuevo coronavirus?
El sábado 30 de mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, expertos del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, hablaron sobre esta enfermedad y los cuidados necesarios en tiempos de COVID-19.
El Dr. Leonel Cantú, neurólogo, explicó: “no existe un mayor riesgo de infección comparado con la población en general, los factores de riesgo asociados a enfermedad severa del COVID-19 son: diabetes, tabaquismo, asma, obesidad, cardiopatías y edad avanzada”, agregó.
¿SE DEBE SEGUIR CON EL TRATAMIENTO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
“La mayoría de los tratamientos son seguros, en caso de infección por COVID-19 no se requiere ninguna medida extraordinaria para tratarse, sino las mismas condiciones de tratamiento que se utilizan el COVID-19”, explicó el neurólogo Francisco Rodríguez.
“Se debe continuar con el tratamiento prescrito para la EM. Sin embargo, esto dependerá del paciente y el tipo de medicamento que esté recibiendo.
Siempre se deberá comentar con el médico tratante, quien evaluará la situación del paciente de manera individual, para definir continuar o modificar el tratamiento”, agregó.
En cuanto a las consultas, una alternativa para no salir de casa y seguir con el monitoreo de salud de los pacientes son las consultas por videollamada o las consultas a domicilio.
CUIDADOS EN PACIENTES CON EM DURANTE LA PANDEMIA
Durante la charla, el Dr. Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, recalcó la importancia del cuidado de los pacientes con este padecimiento.
"En estos tiempos de pandemia por coronavirus, es importante reforzar las medidas de prevención y el seguimiento en nuestros pacientes con EM, por ello es muy importante la comunicación constante con su médico tratante”, señaló.
Para protegerse como el resto de la población, se deben de poner en práctica las medidas de prevención ya conocidas como el lavado de manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca, la nariz y practicar el aislamiento físico, no salir de casa a menos que sea necesario.
Si se llegan a presentar síntomas de COVID-19, la recomendación es:
- No acudir a salas de emergencia o lugares concurridos para evitar la propagación del virus.
- Contactar al neurólogo o al departamento de emergencias para informar sobre sus síntomas y recibir instrucciones.
- Su neurólogo tratante evaluará si es apropiado suspender el tratamiento para EM (que en la mayoría de los casos no es necesario).
LA SALUD MENTAL ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE LA FÍSICA
Algunas de las consecuencias que padecen las personas diagnosticadas con EM son depresión y ansiedad, al respecto, la Lic. Celina Menchaca mencionó:
“El COVID-19 está alterando por completo nuestro estilo de vida, es un escenario de incertidumbre y experimentar ansiedad es normal. Sin embargo, es necesario manejarla para poder dar lo mejor de nosotros mismos y vencer esta situación de emergencia”.
Por ello, dio algunas recomendaciones para sobrellevar el confinamiento de una mejor manera como:
- Evitar la infoxicación (sobrecarga informativa).
- Tener estructura: horarios establecidos de rutina para trabajar, dormir, comer o ejercitarse.
- Equilibrar nuestras emociones.
- Ser realistas: no hay que maximizar el riesgo, no podemos controlar la situación del COVID-19, pero si nuestras reacciones y pensamientos.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra para informar, unir y lograr los objetivos que se persiguen en nuestra sociedad, como beneficiar a los pacientes a través de mejor atención, medicamentos e investigación”, concluyó el Dr. Manuel de la Maza, neurólogo y coordinador del Centro de Esclerosis Múltiple.
El Centro de Esclerosis Múltiple está ubicado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, del Hospital Zambrano Hellion TecSalud.