Académicos de México y Estados Unidos (EEUU) dialogaron sobre los cambios que se prevén en el panorama jurídico mexicano, sus efectos en sectores clave y en la relación bilateral.
Docentes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG) del Tec de Monterrey participaron en el 2025 Mexican Legal Perspectives Symposium, junto con sus pares de la Southern Methodist University (SMU) e invitados, en Dallas, Texas.
En este simposio se analizaron temas como la reforma energética y la relación comercial del T-MEC.
“Es extremadamente importante iniciar y participar en conversaciones sobre el panorama jurídico al que nos enfrentamos”, subrayó Ana Pamela Romero, directora nacional del programa de Derecho en el Tec.
“No podemos concebir la educación jurídica sin análisis y pensamiento crítico (...) necesitamos reimaginar y fortalecer la profesión jurídica para que nuestros graduados aporten el cambio que necesitamos a través de una práctica jurídica con una visión ética y moderna”.

Reforma energética: ¿paso legislativo en retroceso?
Como parte de las intervenciones, los panelistas abordaron el tema de la reforma energética en México y sus efectos sobre la relación bilateral con Estados Unidos.
El profesor Luis Serra, decano asociado de Investigación y de Desarrollo de la Facultad de la ECSG, fue parte del panel Unpacking the Energy Reform: Its Legal Implications Across Borders junto con Juan Alcalá, socio en Holland & Knight.
Moderados por la profesora Monika Eurhman, del SMU Dedman School of Law, los panelistas abordaron puntos como los cambios históricos de la reforma a la par de los aspectos regulatorios y legislativos, así como repercusiones comerciales.
“Previo a 2013, el sector energético estaba cerrado a la inversión privada particularmente (...) cuando se enmienda la Constitución en 2013, se produjo una apertura del sector eléctrico e hidrocarburos a la inversión extranjera”, destacó Sierra.
“Esto dio paso a leyes secundarias que crearon incentivos importantes para la participación privada, especialmente de estas empresas extranjeras (...) esto también se da a la par de leyes y regímenes antimonopolísticos muy fuertes”.
Ambos ponentes coincidieron en que si bien este fue un escenario de alta demanda por parte de participantes privados interesados en el sector, también se reconoció cómo esto remarcó diferencias clave entre EEUU y México.
“No solo en México, sino en toda la región latinoamericana vemos este péndulo que se mueve entre el control estatal del sector y la apertura a la inversión de actores privados”, reflexionó Alcalá sobre los distintos comportamientos entre estos países.

En lo que puede verse como un retroceso al panorama previo a 2013, algunas de las preocupaciones resaltadas por Sierra y Alcalá giraron en torno a puntos clave como:
- La obstaculización de la competencia bajo el nuevo marco regulatorio.
- Posibles modificaciones de reglas comerciales sin mecanismos de compensación en el T-MEC.
- Incertidumbre en torno al favorecimiento de Pemex y la CFE.
- Impacto negativo en la interdependencia comercial entre ambos países.
“Los inversores están evaluando riesgos, incluidas las estructuras de gobernanza recientemente modificadas que favorecen a la CFE y a Pemex frente a inversores extranjeros. Esto da lugar a una mayor percepción de riesgo y desalienta a la inversión”, enfatizó Sierra.
Aunque el profesor reconoció los desafíos, también consideró que existen algunas áreas de oportunidad dentro del panorama, explicando cómo a la par de la reforma, la visión de exploración y proyectos vinculados al sector se ha mantenido.
“A pesar de que ya no tenemos este regulador independiente que cualquier sistema energético eficiente necesita, todavía existe la visión de que el país necesita energía, el país necesita proyectos: proyectos de infraestructura, transmisión, distribución, etc.”
“Necesitamos exploración (...) y para ello, el Estado mexicano y la CFE tendrán que actuar en conjunto con las partes privadas para llevar a cabo estos proyectos y el actual plan energético nacional así lo prevé”, explicó.

Revisión del T-MEC: preocupaciones y desafíos
Pedro Alfonso Elizalde, profesor de Derecho y director asociado de este departamento en campus Guadalajara, se unió a Francisco Peña. socio en Cacheaux, Cavazos & Newton LLP- para dialogar sobre el T-MEC, moderados Iliana Rodríguez Santibañez, profesora del Tec.
En el panel Navigating Turbulent Waters: The Upcoming Review of USMCA, una de las intervenciones de Elizalde giró en torno al manejo complejo que el país tiene en cuanto al balance de sus relaciones comerciales con China y EEUU.
“Me parece que a EEUU le preocupa que las empresas chinas intenten utilizar a México como plataforma para acceder al mercado estadounidense a través de los beneficios del T-MEC.
“Les preocupan las exportaciones clandestinas que pueden llegar a evitar los aranceles estadounidenses (...) por esto, EEUU quiere unas normas más estrictas y un mayor control de las inversiones para limitar a China.y su influencia en México”, explicó.
Ante este paradigma, el director asociado señaló que México ha intentado alinearse hasta cierto grado a las políticas comerciales de la presidencia de Donald Trump, limitando la presencia china en el país.
Esto, aclaró el docente, se ha visto en acciones como el retraso de fábricas de automóviles en el territorio mexicano y restricciones sobre el e-commerce a la par del incremento de aranceles sobre textiles y calzado provenientes de China.
“México se está esforzando por cumplir las expectativas de EEUU y mantener una buena relación con su principal socio comercial. Sin embargo, en el contexto de la revisión, el país podría ser presionado a alinearse más a estas restricciones".

Prospectiva en torno a la revisión del T-Mec
Según Elizalde, la nueva estrategia de México está centrada en ampliar la fabricación local de las importaciones y en reducir la dependencia de aquellas procedentes de Asia.
Esto, remarcó el docente, incluye la promoción de la industria nacional y la inversión en sectores atractivos como los semiconductores, la energía limpia y la industria textil.
“En la revisión de 2026, es probable que EEUU impulse políticas más coordinadas para limitar la entrada de China en América del Norte, lo que podría ser un tema sensible para México.
“Debemos defender nuestra capacidad de atraer inversión extranjera, pero también mostrarle a nuestros socios que estamos comprometidos a proteger el mercado regional”.
Finalmente, Peña destacó que es imperativo aprender de la historia para evitar repetir algunos puntos fallidos del antiguo TLCAN en la revisión del T-MEC, particularmente en cuanto a la estrategia comercial del país.
“En lugar de invertir en México para convertirnos en proveedores, en abastecedores y vendedores de la industria internacional, decidimos salir a buscar a esos proveedores y vendedores particulares (externos) porque era más barato.
“Nos convertimos en intermediarios. Esa es la historia del TLCAN, y ahora con el T-MEC seguimos haciendo lo mismo; eso se puede forzar ahora con los nuevos nuevos aranceles y es lo que hay que evitar.”
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