"En un mundo cada vez más automatizado, el futuro del trabajo no está en las habilidades técnicas, sino en aquellas que nos hacen humanos", así compartió Borja Castelar, especialista en liderazgo, talento y marca personal durante incMTY Festival 2025.
El exdirector de LinkedIn Latinoamérica es considerado un especialista en formación y liderazgo con más de una década de experiencia.
Durante la edición 2025 de incMTY Festival, el especialista habló del futuro del trabajo y de 3 componentes que él cree que serán más valiosos que nunca: las habilidades humanas, el aprendizaje constante y la marca personal.

Habilidades humanas en la era de Ia inteligencia artificial
De acuerdo con Borja, habilidades como la comunicación, la creatividad y la empatía serán esenciales para destacar en el ámbito laboral.
Él llama a estas habilidades "power skills" y no "soft skills", porque no son blandas o débiles, sino el distintivo que permitirá destacar a los humanos en el mundo laboral.
"Siempre digo que quien va a triunfar en el mercado laboral no es el que más sabe, sino el que mejor comunica".
Según estudios mencionados por el experto, el 85 % del éxito profesional depende de estas habilidades.
"El problema es que estamos obsesionados con aprender habilidades técnicas, pero olvidamos que la comunicación, la colaboración y la persuasión son igual o más importantes".
De acuerdo con Borja, las "power skills" son una inversión a largo plazo.
"Lo que aprendas sobre liderazgo o comunicación hoy, seguirá vigente en diez años, mientras que una habilidad técnica podría quedar obsoleta en un par de años".
"Siempre digo que quien va a triunfar en el mercado laboral no es el que más sabe, sino el que mejor comunica".
Mentalidad de eterno aprendiz
Además, para el exejecutivo de LinkedIn es necesario adoptar una mentalidad de "eterno aprendiz", ya que en la actualidad la línea entre estudiar y trabajar se ha desdibujado por completo.
"Vamos a tener que estar aprendiendo todo el tiempo. Los que triunfarán son los curiosos y autodidactas, aquellos que estén dispuestos a evolucionar constantemente".
En el modelo laboral tradicional, se estudiaba durante una etapa de la vida y se trabajaba durante otra.
Sin embargo, hoy en día este esquema ha cambiado por completo.
"Ese viejo paradigma ha muerto. Ahora, aprender y trabajar son procesos que van de la mano y se retroalimentan constantemente".
El experto instó a desarrollar hábitos de aprendizaje continuo.
"Si dedicáramos una pequeña fracción del tiempo que pasamos en redes sociales a aprender algo nuevo cada día, en un año seríamos personas completamente diferentes".

La importancia de la marca personal
Finalmente, Castelar destacó la relevancia de la marca personal en la nueva era digital.
"Nos van a contratar por nuestra red de contactos y por nuestra marca personal".
En un entorno laboral donde las empresas buscan talento más allá de los currículums tradicionales, construir una presencia sólida en plataformas como LinkedIn es fundamental.
"La marca personal es lo único que ninguna inteligencia artificial podrá sustituir. Nuestra historia, nuestra trayectoria, nuestra forma de comunicar son únicas, y eso es lo que debemos potenciar".
De acuerdo con Castelar, menos del 2 % de los usuarios de LinkedIn generan contenido.
Señaló que esto representa una oportunidad inmensa. Publicar, compartir conocimientos y construir una comunidad es clave para destacar.
"Si no tomas acción sobre lo que aprendes, de nada sirve. El éxito es para quienes actúan y se adaptan a los cambios".
Por último, lejos de ver la inteligencia artificial (IA) como una amenaza, Castelar invitó a los asistentes a verla como una oportunidad para potenciar lo mejor del ser humano.
"Vamos hacia un mundo más humano que nunca, donde la conexión, la estrategia y la creatividad serán las claves del éxito".
¿Quién es Borja Castelar?
Borja Castelar es exdirector de LinkedIn Latinoamérica, donde lideró la división de "Talent Solutions" durante una década, obteniendo el premio al mejor profesional de ventas B2B del mundo.
Es formador e instructor oficial en LinkedIn Learning, donde ha producido cursos sobre ventas, habilidades blandas y liderazgo, con más de medio millón de estudiantes.
Ha realizado más de 500 conferencias en 20 países y es autor de 3 bestsellers internacionales: Potencia tu persuasión, Tu futuro trabajo y Power Skills.
Acerca de incMTY
incMTY es una plataforma de innovación abierta, emprendimiento, inversión y talento de América Latina.
Cuenta con una comunidad de más de 126 mil early adopters, innovadores, empresarios, emprendedores, investigadores y directivos.
En sus eventos de alto impacto, en especial con el incMTY Festival, se reúnen agentes del ecosistema en busca de convertir la misión de "inc" en: "innovate", "network" y "create".
El Tec de Monterrey, a través de INCmty, impulsa a la comunidad emprendedora como parte de su enfoque en la innovación
Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, reafirmó que desde que se lanzó incMTY hace 12 años, se buscaba que fuera una plataforma que estuviera al servicio de los emprendedores.
"Nos dimos cuenta muy rápido que emprender no se trata solo de apoyar a algunos emprendedores, sino que necesitamos crear ecosistemas que sean conducentes para apoyarlos", dijo Murra.
LEE ADEMÁS:
CONSULTA EL ESPECIAL DE INCMTY FESTIVAL 2025: