Diego Salazar estudió en dos universidades de México al mismo tiempo: el Tec de Monterrey, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicadas entre los mejores del país, según diversos rankings internacionales.
Hoy está a punto de alcanzar el millón de seguidores en redes sociales con El Manual de Diego, una comunidad que orienta a jóvenes en todo tipo de dudas desde cómo entrar a la universidad hasta cómo saber si deberían cambiar de carrera.
Todo empezó con una sensación simple: algo le faltaba. Después de su primer año en la UNAM, donde estudiaba Negocios Internacionales, Diego sintió que su formación estaba incompleta.
“Acá me están dando toda la teoría, necesito una universidad que me dé toda la práctica”. Evaluó opciones y encontró su respuesta. “Dije: el Tec. No hay mejor universidad para darme la práctica que el Tec.”
Esa decisión, cursar dos universidades a la vez, no solo definiría su trayectoria académica. También se sería, sin que él lo planeara, en el motor que impulsó su presencia en redes sociales y dio origen a El Manual de Diego, proyecto que lo convertiría en su propósito de vida.

Dos universidades al mismo tiempo
En 2023 comenzó a estudiar dos carreras: Estrategia y Transformación de Negocios, en el Tec; y Negocios Internacionales, en la UNAM.
Para poder pagar la colegiatura del Tec, donde obtuvo una beca del 30 %, mantuvo vivo su emprendimiento de playeras y sudaderas personalizadas.
Muchas noches, después de clases, aún lo esperaban los pedidos por entregar.
Su rutina se volvió un maratón: levantarse a las 4:30 a. m., salir de Topilejo y cruzar la ciudad hasta llegar al Tec para sus clases de la 7 de la mañana y luego volver a cruzar la ciudad hasta Ciudad Universitaria para llegar a la UNAM y tomar sus clases hasta las 10 de la noche.
“Llegaba a mi casa a medianoche, pero estaba en la mejor privada y en la mejor pública. Eso me encantaba; me mantuvo motivado”.
Con la gestión del tiempo no tuvo mayores problemas. Aunque él mismo dice que no es precisamente organizado, sí sabe priorizar y eso le ayudó a adelantar tareas en tiempo libres.
Pero uno de los primeros retos a lo que sí se enfrentó es que no conocía a nadie.
En el Tec, sus compañeros ya se conocían desde PrepaTec. En la UNAM, como tuvo que cambiar de turno, llegó a grupo nuevo.
“Necesitaba una red de apoyo, una red te salva”.
Y la construyó: nuevas amistades, acuerdos con profesores, avisos por mensaje cuando llegaba tarde, pequeñas alianzas para sobrevivir al caos.
El video que lo cambió todo
En marzo de 2023, mientras Diego intentaba entender cómo sostener su vida, decidió documentar cómo era uno de sus días entre ambas universidades.
Al inicio dudó en subir el video. No lo veía “tan bueno” y pensó dejarlo guardado, hasta que alguien cercano le dijo: “súbelo, lo peor que puede pasar es que nadie lo vea”.
Lejos de pasar desapercibido, el vlog de TikTok llegó a 110 mil vistas. Y miles de estudiantes aparecieron en los comentarios:
"¿Cómo te organizas?"
"¿Cómo entraste al Tec? ¿A la UNAM?"
"¿Se puede tener beca?"
"¿Se puede sobrevivir?"
“No había nadie que los estuviera ayudando a resolver esas dudas, y pensé yo los puedo ayudar porque tengo las mismas dudas”.
Así nació El Manual de Diego.
Al mes tenía 10 mil seguidores. Al segundo, 120 mil. Al año, 343 mil en TikTok. Y antes de cerrar diciembre, 818 mil.
Todo el contenido que genera es resolviendo sus propias dudas, que al mismo tiempo son las mismas dudas de sus seguidores.
Por ejemplo, métodos de estudio, cómo relajarse antes de un examen, cómo saber si cambiar de carrera, becas, cómo entrar al Tec, cómo entrar a la UNAM.
“No es 'te voy a enseñar'... es 'aprendamos juntos'”.
A partir de entonces sube religiosamente 3 videos al día.
Según Diego es sencillo porque todo es contenido, algo que aprende en clase o algo que vive como la búsqueda de la comida más buena y barata.
Además, edita directo en TikTok en menos de 15 minutos.
“No es te voy a enseñar, es aprendamos juntos”.

El Manual de Diego: un negocio y propósito de vida
Cuando llevaba apenas un mes, llegó su primer correo de colaboración.
“Pensé que era falso. Llevaba 20 o 30 días haciendo videos.”
No era falso: llegaron unos audífonos. Hizo un video que alcanzó el medio millón de vistas a partir de eso las colaboraciones siguieron.
Ben & Frank, luego Coca Cola, PepsiCo, Microsoft, Duolingo, Bookster, Adobe.
Una de sus colaboraciones incluso lo llevó a estudiar al extranjero. Una agencia lo invitó a Canadá, le cubrió todos los gastos y además le pagó por estudiar allá.
Así fue como El Manual de Diego se convirtió, según sus propias palabras,"en una empresa y propósito de vida".
Con estas colaboraciones pudo costear la universidad, mejorar su emprendimiento, contratar agencia y mánager.
Actualmente, su facturación también es para financiar rifas, concursos y donativos para estudiantes.
Ha apoyado colectas para alumnos de robótica, ingeniería aeroespacial, derecho, y hasta para una estudiante del Tec que buscaba fondos para el tratamiento médico de su papá.
"Siempre trato de apoyar equipos de universitarios que se van a representar a México, emprendimientos de compañeros y todo lo que puedo a través de El Manual de Diego".
El contenido no solo lo llevó a las pantallas: también a auditorios.
“El año pasado llevaba más de 12 universidades, ahorita ya van más de 30".
Por ejemplo, campus del Tec en todo el país —Santa Fe, Hidalgo, Querétaro, Monterrey y Guadalajara—, además de la Universidad Panamericana, Conalep, el Instituto Politécnico Nacional y diversas preparatorias.
"(El Manual de Diego) en una empresa y propósito de vida".
La vida entre videos, conferencias y exámenes
Su ritmo actual sigue siendo un maratón. Aunque recientemente concluyó su carrera en la UNAM y está en proceso de titulación, mantiene una agenda llena de colaboraciones con marcas y otros creadores.
A Diego le queda aún año y medio en el Tec.
Y surge una pregunta inevitable: ¿qué pasa cuando un creador que nació resolviendo dudas estudiantiles deja de ser estudiante?
Él lo tiene claro: El Manual de Diego no se termina. Solo cambia de nivel.
“Los problemas te acompañan: la primera chamba, la titulación, las maestrías y ahí voy a estar yo para apoyarlos. Mis seguidores y yo hemos crecido juntos".
Actualmente, está construyendo una startup de inteligencia artificial enfocada en personalizar la admisión universitaria; dos nuevas secciones para YouTube —Fuera del salón y El Manual del Hambre—; un pódcast y una biblioteca de contenido evergreen.
También quiere hacer un MBA fuera de México: Harvard, Irlanda o Australia.
Su sueño es "que El Manual de Diego sea una plataforma donde puedas aprender todo".
Pero su brújula no cambia: "la educación. Siempre educación".
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: