Por el desarrollo de una web app de seguridad vial para ciclistas y peatones junto con su equipo, Pablo Naranjo, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Tec campus Monterrey obtuvo el primer lugar en la categoría Best Beginner Hack del HackMIT 2024.
Además de Pablo, Carolina Quintanilla y Luis Montoya, también alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, asistieron al hackathon.
Los 3 estudiantes que fueron parte del concurso compitieron en equipos diferentes, puesto que desde un inicio aplicaron al hackathon con la finalidad de hacer networking y conocer personas.
El HackMIT es uno de los hackathons más grandes del mundo. Cada otoño, los participantes construyen, aprenden y crean proyectos tecnológicos desde cero, en el evento celebrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Mejora habilidades para su primer hackathón
Desde que fue aceptado, Pablo dedicó 2 meses a mejorar sus habilidades en programación con la finalidad de llegar mejor preparado al hack y poder aportar en la parte técnica, que al final logró.
Además, para Pablo este logro representó salir de su zona de confort y adentrarse al mundo de la programación, superando estigmas como el de que el ingeniero mecánico no programa, dijo.
“Mi enfoque no es de programación. Sé hacerlo, más no es mi especialidad. No me había metido a un hackathon por que yo sentía que no se me daba. Vi esa oportunidad y se nos ocurrió aplicar”, explicó Pablo Naranjo.
Gana con app de seguridad vial
El Best Beginner Hack es uno de los premios que brinda el HackMIT cada año, además de otras 2 categorías.
Dicho premio se le otorga al equipo con el mejor proyecto en el que la mayoría de los integrantes estén participando en su primer hackathon.
“En un momento sabes muy poco programar y al otro día estás allá, compitiendo contra los mejores del mundo y te va bien y ganas un premio y es algo que ni tú te la crees”, aseguró.
Pablo y su equipo diseñaron una innovadora web app de seguridad vial, llamada Get away, que permite optimizar rutas mucho más seguras para ciclistas y peatones, en la que Pablo fue responsable de la parte del frontend y el backend.
“En un momento sabes muy poco programar y al otro día estás allá, compitiendo contra los mejores del mundo”.
El usuario puede encerrar áreas que considera inseguras, con poca iluminación o falta de ciclovías para que el programa automáticamente le de la ruta más rápida y óptima sin pasar por las áreas encerradas, además de compartir esos datos con otros usuarios.
Dicho enfoque surgió por experiencias compartidas entre el equipo que llegó a enfrentarse a situaciones vulnerables por ser peatones o ciclistas, recalcando que la prioridad de las aplicaciones de navegación más usadas, no es la seguridad del usuario.
Además, su proyecto está disponible en todas las ubicaciones, puesto que usan mapas de una open source o código abierto.
Tras su experiencia en el MIT, Pablo planea asistir a más hackathons, así como incentivar ese tipo de competencias a través de un enfoque aeroespacial y motivar a los demás a salir de su zona de confort.
“Yo pienso que oportunidades hay un chorro, están flotando y está en uno pescarlas y los recursos que tiene para poder aprovecharlas”, puntualizó Pablo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: