Cuatro hermanos portaron el jersey de Borregos Monterrey al mismo tiempo durante 3 temporadas, en un hecho único en la historia del equipo de futbol americano.
Los Familiar: Manuel, Alberto, Armando y Marcelo jugaron las temporadas del 80, 81 y 82 de titulares, 2 en la ofensiva y 2 en la defensiva.
“Eso para mí implicó un vínculo que no se borra con nada. Nos entendemos basándonos en ese núcleo que, por alguna forma y cada quien por sus motivos, decidimos quedarnos a jugar y partirnos ahí todos”, destacó Manuel Familiar.
Debido a este hecho inédito, en el juego de semifinal en el que Borregos Monterrey venció 49-9 a Pumas CU en el Estadio Banorte celebrado el pasado viernes 22 de noviembre, se les brindó un homenaje al medio tiempo.
Su llegada a Borregos Monterrey
De niños, los hermanos vivían en una calle cerrada en una colonia de San Pedro, que era ideal para jugar deportes por el poco tránsito de automóviles.
Uno de sus primos, hijo de Manuel de la Garza, quien fue parte del primer partido oficial de Borregos Monterrey, era muy unido a ellos y poco a poco nació el deseo de jugar este deporte.
Su padre, Manuel Alberto Familiar, también llegó a portar los colores del Tec de Monterrey en su época.
Los hermanos se llevan 3 años de diferencia, por lo que era usual que realizaran las mismas actividades, incluso se vistieran de la misma forma o asistieran al mismo campamento de verano.
"Para nosotros era un privilegio poder ponerte el jersey de Borregos, tener los cuernos en el casco y ser parte de una historia".- Alberto Familiar.
Fue en 1977 cuando Manuel llegó a Borregos, luego se sumaron Alberto y Armando y para 1980 entró Marcelo y los 4 pudieron jugar juntos.
“Para nosotros era un privilegio poder ponerte el jersey de Borregos, tener los cuernos en el casco y ser parte de una historia a la que le traías ganas desde que eras chiquillo.
“El premio para nosotros nunca estuvo en la foto, estuvo en ser un alumno del Tecnológico, defender los colores del Tecnológico y ser un Borrego en todo el sentido de la palabra”, aseguró Alberto.
Los hermanos Familiar destacaron que sus padres no faltaron a un partido en el que estuvieran juntos, lo cual fue valorado por ellos.
“El estar ahí era darles cierto orgullo a mis papás. De lo que en alguna forma nos estábamos convirtiendo como hijos y lo que podíamos lograr como hijos. Saber que ellos estaban en las gradas nos hacía dar mucho más”, manifestó Armando Familiar.
El orgullo de ser Borrego
Los años que estuvieron con Borregos Monterrey el equipo no jugaba dentro de la ONEFA y eran entrenados por Barry Copenhaver, coach legendario de dicho representativo.
Recuerdan lo estricto del coach y sus reglas, como aquella que establecía que, si había una indisciplina de alguno de los jugadores fuera de la cancha, todos vivían las consecuencias en el entrenamiento.
También recuerdan que para asistir a los entrenamientos viajaban en una combi, que se llenaba poco a poco por los compañeros que iban subiendo.
Todo se hacía por la simple pasión de ser parte de los Borregos Monterrey, señalaron.
“Había que querer estar para ser parte de esa historia, aunque no estábamos en una liga, yo creo que desde el principio sabíamos que eran los Borregos, de lo que se trataba y ambicionamos ser parte de los Borregos”, apuntó Marcelo Familiar.
El aprendizaje en Borregos
Ser parte del equipo generó aprendizajes que fueron aplicados en su vida, dijo Manuel.
“Eran muy congruentes las enseñanzas del campo con tu manera de ser. Como nos decían muchas veces, 'si te pegan por la espalda no regreses un trancazo, dale en la torre, pero en el juego, limpiamente' ”, indicó.
La preparación ante los retos fue otro de los aprendizajes que obtuvieron durante su estancia en Borregos Monterrey, relató Armando.
“Preparación, yo creo que en el futbol era estudiar y prepararte para el juego que venía, estudiar al rival, que hiciste bien o mal", aseveró.
“Ahora como profesional estudias, lees, pones atención, ves números, haces muchas cosas para prepararte para tu juego, tu tarea, todo lo que tengas hacer en tu vida profesional y personal”, manifestó.
En el partido de semifinal de Borregos Monterrey contra Pumas CU, en el medio tiempo los hermanos Familiar, junto a su padre, recibieron un reconocimiento por parte de la institución debido a su singular situación dentro del equipo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: