El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como el Día Naranja, y expertas del Tec de Monterrey comparten como nace esta conmemoración y el impacto de ello.
Regina Freyman, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación en campus Toluca, señala que la fecha se remonta al asesinato cometido el 25 de noviembre de 1960 contra las hermanas Mirabal, 3 activistas dominicanas que luchaban por los derechos de las mujeres.
Tras su asesinato, ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa se convirtieron en símbolo de lucha y en su honor se declaró esta fecha como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981. Sin embargo, en México se adoptó hasta 1999, explica la especialista.
De acuerdo con la profesora la violencia contra la mujer es una forma de abuso verbal o físico, a partir de la condición de género que produce daños físicos, psicológicos y emocionales.
La Organización Mundial de la Salud señala que entre las formas en las que se manifiesta se encuentra la violencia de pareja, la violencia sexual, los matrimonios forzados, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina y los asesinatos por honor.
Adicional a ello, en el 2008 surgió la creación de la campaña "ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres", con el fin de que los países adopten leyes nacionales para abordar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres.
De igual forma, la catedrática comenta que el color naranja se adoptó porque simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.
“Así el naranja, es la esperanza de un mundo sin violencia contra la mujer”, comentó.
Adicional a ello, la Organización Mundial de la Salud, señala que 1 de cada 3 mujeres en México ha sufrido violencia física o sexual.
En cuanto a nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI en 2016, 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia por su pareja.
¿Cuál es el impacto de este movimiento?
Noemi Quiñones, coordinadora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana campus Toluca, compartió que la importancia de conmemorar este día es visibilizar la eliminación de la violencia a la mujer.
"Se trata de que a partir de la reflexión poder trabajar en la prevención de este tipo de conductas y generar espacios seguros para todas las mujeres", expresó.
La coordinadora señaló que en este año se cumplen 25 años del trabajo de diferentes organismos en esta lucha cada vez más reconocida, por ello la importancia de seguir abriendo caminos para la igualdad y desarrollo de paz en la vida de todas las mujeres.
"Todos los días hay mujeres que viven situaciones de violencia y al momento de nombrar este día es una forma de impulsar más acciones que busquen proteger la integridad de las mujeres", concluyó.
"Es una forma de impulsar más acciones que busquen proteger la integridad de las mujeres".- Noemi Quiñones.
SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: