Estudiantes de Ingeniería Industrial del Tec campus Sinaloa se encuentran trabajando en un modelo de negocio con enfoque a beneficiar a las empresas pequeñas y grandes a lograr una mayor eficiencia en las áreas de atención a clientes, soporte y ayuda.
La idea consiste en implementar un chatbot, el cual es un sistema que se enlaza a las redes sociales de una empresa, por ejemplo en WhatsApp Empresarial o Facebook Messenger.
Los alumnos Pablo Martínez, Octavio Avilés y Daniel de la Cruz, crearon y desarrollaron la idea de negocio a partir de un área de oportunidad encontrada en su Semestre i en Agosto 2019 con la agencia automotriz Premier Chevrolet.
De acuerdo con los jóvenes, este bot trabaja con el fin de responder ante las inquietudes del cliente a través de preguntas y respuestas previamente identificadas por la empresa que el cliente seguramente podría preguntar.
Octavio explicó que es como si interactuaras con una persona, teniendo como objetivo que personas en el país agenden una cita por medio de este chatbot para facilitar procesos y tener una mejor organización como empresa.
“Con este modelo de negocio buscamos que las empresas aumenten su eficiencia entre el usuario y la empresa”, comentó el equipo.
INICIO DE LA IDEA
Durante un Semestre i, alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen sus competencias a través de experiencias con empresas que fungen como aliados estratégicos, para trabajar con distintos retos para mejorar procesos o servicios.
Dentro de las problemáticas encontradas observaron que al inicio de cada turno matutino, los clientes hacían una larga fila generando un problema para la empresa de poder atenderlos ya que muchos de ellos tenían cita y otros no.
“Para solventar esto, nosotros acudimos a la medida de resolver esta problemática por medio de la idea de un chatbot vía redes sociales”, explicó Daniel.
Asimismo, mencionó que el gerente de la agencia fue quien los impulsó a seguir perfeccionando la idea para en un futuro lanzarla al mercado y que la pudieran implementar en la empresa y en distintos mercados.
“A medida que el bot se va desarrollando, al final lo podemos entregar a la empresa para que le haga las adecuaciones que necesite, como el identificar palabras coloquiales, ciertos modismos, etc”, mencionó Octavio.
También, mencionaron que también se puede delimitar un parámetro en el que se pueda llegar a tener contacto humano si el bot no se ha desarrollado lo suficiente a ese nivel en relación con su inteligencia e historial.
“El bot será capaz de determinar en qué momento la charla la debe de continuar con un asesor especializado, esperando que eso sea en los últimos casos y no al inicio de la conversación”, explicó Pablo.
INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTO
Krissel Monzón, coordinadora de la zona de emprendimiento innovador del Tec campus Sinaloa ha sido mentora de los alumnos en el trayecto del desarrollo de su idea.
“En el área de emprendimiento se les ha otorgado asesorías personalizadas y una canalización paral Tec Lean Launch, programa de incubación acelerada para proyectos de alto impacto con duración de 6 meses”, destacó.
La coordinadora detalló que al estar en esta incubadora el equipo genera diversos contactos, propuestas de validación y desarrolla modelos de negocios.
Sumado a ello, comentó que encuentran vinculados con algunos organismos aliados, contando con acercamiento con la Secretaría de Innovación y Economía de Sinaloa.
“Los apoyamos con metodologías para el desarrollo de su modelo de negocios, con el objetivo de llegar a ser un start up, vinculándolos con oportunidades para que su proyecto realmente funcione y llegue lejos”, finalizó.
VISUALIZACIÓN EN 5 AÑOS
Los jóvenes mencionaron que su modelo de negocio está basado para lograr en un futuro smart cities, donde a través del bot se podrá hacer el super, resolver dudas, agendar, cancelar o reagendar citas para así ahorrar tiempo y ser eficientes.
“Servirá como un asistente personal funcional que será de gran ayuda para la sociedad y las empresas”, explicó Pablo.
Daniel explicó que al comienzo, la idea estaba enfocada hacia agencias de servicio automotriz y fue hasta principios de 2020 que decidieron ampliarla a empresas del área de servicio que requieran manejo de información como reservaciones o citas.
“Estaremos localizados principalmente en empresas con el giro de consultorios, restaurantes o salones de belleza, contando con una mayor capacidad de funcionamiento”, explicaron.
Además, mencionaron que el bot será capaz de recibir, dar información, guardar información del cliente y crear recordatorios.
Actualmente, su modelo de negocio sigue en fase de pruebas pero esperan que antes de terminar el 2020 puedan ofrecerlo abiertamente a empresas de servicio.
CONVOCATORIAS PARTICIPANTES
En el momento se encuentran participando en la convocatoria Santander “De la idea a la empresa” en la modalidad de idea.
“Decidimos entrar a esta modalidad ya que tenemos demasiadas ideas para que el bot pueda realizar, donde en el momento no lo hemos podido aplicar debido a temas de conocimiento”, mencionó Pablo.
Los jóvenes mencionaron que en el mes de junio se estarán notificando los mejores proyectos para después ser convocados en participar en una modalidad presencial en la Ciudad de México para exponer ante un jurado la idea y modelo negocios.
Actualmente, pasaron hacia la tercera etapa, donde concursaron casi 300 personas y menos del 50% han llegado a la fase actual.
CONSEJOS PARA EMPRENDER
Los alumnos aconsejaron a los jóvenes a buscar aterrizar sus ideas y atreverse a desarrollarlas.
“Se debe de perder el miedo y tener la iniciativa. Se tiene que tomar decisiones, afrontar los hechos y a no temerle a sacrificar tiempo y esfuerzo”, explicó Daniel.
Por su parte, Krissel mencionó que cuando se tiene una idea de negocio bien definida y que esté satisfaciendo una necesidad, los estudiantes en general deben de acercarse a instituciones o al área de emprendimiento para que se les brinde soporte.
“Esto los ayudará con diferentes metodologías probadas para que realmente esa idea se vuelva un negocio y lleguen lejos”, destacó.
Finalmente, mencionó que el objetivo es que siempre estén en contacto con personas expertas que los puedan ayudar a que este camino sea de mayor facilidad y con menos factor de riesgo.
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