Montserrat Fregoso Fonseca, estudiante de la licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios (LAEt) en campus Aguascalientes, busca cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La estudiante fue invitada por la ONU a visitar Tanzania, Kenia y ciudades de Uganda, donde trabajó como traductora, planeadora y puente de comunicación en actividades para una ONG conocida como The Grail International.
The Grail International es un movimiento de una comunidad de mujeres de diferentes culturas y entornos sociales en 22 países del mundo que busca transformar el planeta en un lugar de paz y justicia.
“Me impresiona mucho ver a mujeres ponerse de acuerdo para lograr algo y hacer lo que se proponen, en ese entorno las mujeres proveen alimento y hasta el uso de energías renovables” mencionó Montserrat.
En colaboración de 21 delegadas de diferentes países, Montserrat asistió a escuelas dónde aprendió proyectos y programas para disminuir los niveles de pobreza y mejorar la salud de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
“Me siento muy agradecida de poder aprender los idiomas de francés, portugués, alemán, inglés y español para ayudar a la gente a comunicarse entre sí” comentó la estudiante.
Durante su estancia en África Montserrat ayudó a crear canales de comunicación entre diferentes culturas. Su mayor satisfacción fue traducir sesiones, conferencias y paneles para ayudar a expresar ideas.
Uno de sus sueños es ver que cada niña y niño en el mundo sienta que no hay quién los pare y que no hay sueño que no se pueda cumplir.
“Pertenezco en donde alguien me necesite, me siento con la responsabilidad de hablar y luchar por todas aquellas niñas y mujeres que no pueden hacerlo por ellas mismas” expresó la vocera.
Montserrat comparte para CONECTA algunos tips que la han ayudado a llegar a donde está y poder representar a mujeres y niños:
- No quedarse calladas ante ninguna injusticia.
- Sentirse merecedoras de las oportunidades y logros que tienen.
- Apoyar los proyectos e ideas de las mujeres que les rodean.
- Ser honestas consigo mismas.
- Ser auténticas y congruentes con lo que dicen, piensan y actúan.
Armando Montealegre, mentor de éxito estudiantil, mencionó que esta generación es la más preocupada por el mundo, que son más conscientes de las causas sociales, de equidad y ecológicas.
“Ellos tienen la oportunidad de integrar plenamente la igualdad de género y la emancipación de las mujeres en el empeño de fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático” expresó Armando.
Finalmente la joven concluyó con un mensaje para todas esas mujeres y niños que necesitan ese impulso para ser grandes personas, teniendo la esperanza de que el mundo puede transformarse en un lugar mejor.
“Amo a los niños, quisiera que todos disfruten de la vida, que tengan oportunidades, quiero causar impacto en otras vidas para motivarlas a hacer lo mismo” finalizó Montserrat.