Por su trayectoria como investigador en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Dr. Mostafa Hajiaghaei-Keshteli fue distinguido con el Premio Rómulo Garza en la categoría, Artículos Científicos.
El premio busca distinguir a las personas y los logros de la investigación llevada a cabo por docentes y estudiantes investigadores del Tecnológico de Monterrey.
"Fue todo un orgullo y felicidad haber obtenido este reconocimiento", comentó Hajiaghaei-Keshteli.
Acerca de la investigación
La investigación del profesor se centra en el diseño de cadena de suministros sostenibles en sectores como el agrícola, automotriz y alimentario. Su estudio ganador abordó la cadena de suministro de la nuez.
En este modelo, se considera todo el ciclo del producto, desde la cosecha hasta sus múltiples aplicaciones: consumo alimentario, producción cosmética y uso farmacéutico.
También se analizaron factores como la ubicación de instalaciones, rutas de transporte, demanda del consumidor y costos operativos, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos logísticos.
"Fue todo un orgullo y felicidad haber obtenido este reconocimiento".
Además, uno de los aspectos más destacados de su propuesta es su enfoque en la sostenibilidad. El modelo incluye centros de reciclaje que aprovechan los residuos naturales de la cadena, como cáscaras, hojas y madera para transformarlos en fertilizantes que pueden volver a usarse en los mismos cultivos.
Para construir estos modelos, se usaron herramientas de optimización que permiten tomar decisiones estratégicas, como definir la ubicación ideal de centros de compra, procesamiento y reciclaje, con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia logística.
Los algoritmos utilizados para encontrar soluciones óptimas fueron desarrollados por el propio investigador: el Kesthel Algorithm y el Social Engineering Optimizer, herramientas diseñadas para resolver problemas logísticos complejos.
Una carrera internacional
Actualmente, se encuentra dentro de los científicos más relevantes del mundo desde 2012, según el informe de Standford-Elsevier. Además está posicionado como uno de los mejores científicos en ingeniería industrial en México, de acuerdo con ADSCientific Index. También es líder en el área de cadena de suministro en América del Norte.
Su trabajo como científico ha consistido en contribuir en el área de la cadena de suministro de agricultura y comida.
Además del estudio sobre la nuez, el profesor ha aplicado la misma metodología al caso del aguacate, el cual es un producto clave en el mercado latinoamericano, de acuerdo con el investigador

Durante su doctorado, desarrolló el Kesthel Algorithm, un método que permite resolver problemas complejos que implican muchas variables en cadenas logísticas complejas.
Este enfoque busca ofrecer soluciones aplicables a escenarios reales que no pueden ser resueltos con métodos tradicionales.
“Es necesario adoptar enfoques innovadores en la investigación para abordar de manera efectiva los desafíos del mundo real”, mencionó Hajiaghaei-Keshteli.
Impulso al pensamiento crítico
Además de su trabajo académico, el profesor Hajiaghaei-Keshteli promueve el pensamiento interdisciplinario y el uso de la tecnología como herramienta para resolver problemas.
Incentiva a estudiantes a mantener una actitud activa en la investigación y generar propuestas que respondan a los retos actuales.
“La verdadera investigación comienza cuando dejamos de observar desde la orilla y nos atrevemos a transformar el mundo con nuestras ideas. Se trata de tener una actitud proactiva y de actuar con propósito” concluyó el investigador.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: