Una iniciativa emprendedora cuya primera “oficina” fue la biblioteca del Tec de Monterrey campus Laguna es hoy un despacho con 15 arquitectos y proyectos en México, Estados Unidos y Canadá.
Jesús Durán Ruelas estudió Arquitectura y, a un año de graduarse en 2017, hizo realidad DUA Durán Arquitectos con el deseo de crear algo nuevo.
DUA Durán Arquitectos, mencionó su fundador, nació con la motivación y el anhelo de hacer realidad diseños distintos con una mayor libertad creativa.
“Siempre he querido hacer cosas diferentes, no caer en lo mismo que hace todo el mundo”, dijo el arquitecto Durán.
“Siempre he querido hacer cosas diferentes, no caer en lo mismo que hace todo el mundo”.
El reto de hacer realidad una firma de arquitectos
Jesús Durán, egresado del Tec de Monterrey en Torreón (EXATEC), expresó que empezar de cero fue un reto. Para él, esto implica dar un brinco al vacío, lo que fue complicado y emocionante al mismo tiempo.
Sin embargo, relató que, con su familia, un par de compañeros que arrancaron con él diferentes proyectos de vivienda y profesores de la universidad, superó esa fase inicial.
“Siempre tuve el apoyo de mi familia y sobre todo del Tec y los profesores que me asesoraron mucho y me ayudaron a dar ese brinco”, comentó.
Para Jesús Durán, el Tec de Monterrey marcó su carrera, no solo por los conocimientos adquiridos, sino por la mentalidad emprendedora que la institución le inculcó.
“Lo mejor que me dejó el Tec fue la manera de pensar sobre los negocios y la innovación en el diseño. Me enseñaron a ver las cosas desde otra perspectiva y no ser solo uno más”, expresó.

Además de lo anterior, para el EXATEC es importante mantenerse actualizado en su profesión, investigar sobre nuevas tecnologías, materiales y tendencias.
Todo lo anterior se compagina con la que dijo es su filosofía: desafiar los límites de la creatividad.
“Si lo puedes imaginar, lo puedes plasmar y llevar a cabo”, mencionó.
Así, con los años, el despacho se consolidó hasta ser lo que es hoy, un equipo de trabajo conformado por 15 arquitectos y con proyectos residenciales, comerciales, industriales, hospitalarios y restauranteros en el plano internacional.
Jesús Durán espera que su trabajo trascienda en el tiempo y que las personas puedan sentir la intención de sus diseños.
“Quiero que cuando alguien vea una obra nuestra, pueda emocionarse y disfrutarla. Que el diseño tenga un impacto real en la vida de las personas”, concluyó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: