2 equipos representantes del Tec Guadalajara lograron el 2do. y 3er. lugar en el hackathon BR4IN.io organizado por g.tec y patrocinado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
La competencia se realiza 2 veces al año, de forma semestral, con enfoque en la innovación y desempeño en la rama de la neuro ingeniería, complementado con el eje de divulgación.
Ambas escuadras destacaron entre los más de 50 participantes que tuvo el campus. En específico, los proyectos fueron premiados con $600 y $400 dólares en la categoría de videojuegos.
“Nosotros aquí en campus, de parte de Wavesense, fuimos sede. Armamos equipos y nos juntamos una noche para trabajar en los proyectos”, comentó Leonel Vázquez, presidente del grupo estudiantil.
La competencia, añadieron, es innovadora, pues el uso del equipo electrónico Unicorn Hybrid Black motiva a los equipos para conectar los campos de análisis de datos y programación con las conexiones cerebrales.
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Adventure: programar una aventura
El equipo que obtuvo el 2do. lugar, desarrolló un videojuego de aventuras cuya finalidad era “contar una historia”, aclaró Majo Pérez, una de las ganadoras, sobre el factor diferenciador de su producto.
“Es un juego de un pato que se pierde en la playa”, describió Guillermo Baltazar, integrante del equipo. “El objetivo era que el casco moviera al personaje para finalizar el juego”, añadió.
“Nos preguntamos: ¿qué diferencía un juego de aventura de cualquier otro? Estructuramos bien lo que queríamos para hacerlo divertido”, complementó Eric Gómez, compañero del grupo.
Majo recalcó la importancia del proceso creativo de la historia, ya que definieron primero a detalle un concepto. “Larissa, Ana y María, fueron las que se encargaron más de esa parte. La primera hora fue sólo de puras ideas”.
Después continuaron con el diseño, mencionó Eduardo Mercader, encargado de la programación del casco. “Nos tardamos bastante; fue uno de los mayores retos junto a la parte de lograr el funcionamiento correcto del programa”, precisó.
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Salto y explosión
El equipo trabajó de manera simultánea en los diversos componentes que conformaron el videojuego. “No teníamos información de cómo se usaba Unity; era la primera vez, tuvimos que reescribir todo”, declaró Eric Gómez, líder de programación del equipo.
Majo compartió sobre el proceso de pruebas que “tenía que estar concentrada para mover el juego. Si estaba dispersa, el teclado ya no servía”. Y subrayó el apoyo recibido de sus compañeros con respecto a la calibración del casco.
Entre estas dificultades, Guillermo Baltazar confesó que incluso, durante un intervalo, perdieron parte del proceso de programación. Sin embargo, consiguieron superar ese momento a través del compromiso y la responsabilidad.
“Las relaciones son lo más importante, seguir con estas redes y alianzas. Además del carácter, puedes notar cómo eres y cómo trabajas bajo estrés”, complementó Majo sobre los aprendizajes durante la competencia.
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Wavesense: Juego con propósito
A la par de sus homólogos del 2do. puesto, Wavesense contó con un factor diferenciador en la creación de su videojuego, cuyo origen se remonta a la ideación y su propósito.
“Hay que darle un propósito, una razón por la que estás haciendo el videojuego; en nuestro caso, nuestra razón era para ayudar a personas con varias discapacidades”, detalló Gerardo Padilla, uno de los miembros.
“Es muy importante darle ese trasfondo social”, continuó Antonio Guzmán, otro de los integrantes, “porque sin ello básicamente estás haciendo un videojuego sin darle contexto al impacto que puede tener”.
Se decantaron por un juego temático de arquería en primera persona: “nos dedicamos a investigar la caracterización de la señal y que pudiera disparar”, añadió Luís.
“Llevamos en paralelo el desarrollo del videojuego, la interfaz, las animaciones”, finalizó Luis, mientras que su compañero Gerardo Padilla indicó que “lo dividimos en esos dos; intentamos distribuir los trabajos para que no fuera tedioso”.
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Precisión y puntería
Por su parte, el grupo estudiantil Wavesense se vio envuelto en una contienda mixta, pues las responsabilidades del equipo se extendieron más allá de su desempeño como participantes.
“Estábamos en la organización del evento, atendiendo a los concursantes, nos propusimos primero plantear la logística”, compartió Luis Jorge Lizárraga, participante en el desarrollo del videojuego y las señales del programa.
“Priorizamos mucho la experiencia de los demás; nos preocupamos de que todos los equipos ya estuvieran listos para cuando empezamos a trabajar”, dijo Antonio Guzmán.
El equipo tiene planeado presentar el proyecto en la próxima Expo Ingenierías, con ello, buscan abrir las puertas a más alumnos y colaboradores potencialmente interesados en el área de la neuro ingeniería.
“La competencia está abierta, justamente, para las personas entren y descubran si les interesa este mundo; estos ámbitos de programación y progreso”, concluyó Antonio.
“Hay que darle un propósito, una razón por la que estás haciendo el videojuego".- Gerardo Padilla.
Resistencia y coordinación
La competencia empezó durante la madrugada en domingo, en coordinación con el horario de Malasia, país sede de la competencia este año. Mientras tanto, en campus Guadalajara el equipo Wavesense recibió y asignó a los participantes en sus grupos.
“Nos enfocamos en que los participantes tuvieran una experiencia grata, que pudieran disfrutar, sentir esa emoción de desarrollar un juego por ellos mismos y apoyarlos”, dijo Antonio Guzmán, de Wavesense.
Al ser un certamen intensivo, con duración de 24 horas continuas, quienes compitieron debieron organizarse para descansar y trabajar durante el progreso del proyecto.
“Se imparten primero capacitaciones de cómo se utiliza el equipo… Los equipos se organizan como quieran, van programando y cumplen la fecha límite”, dijo Leonel, presidente del grupo.
“El tiempo influyó mucho en el desarrollo del proyecto. Aparte el desgaste. Nosotros estuvimos desde el viernes hasta el lunes, lo cual fue un reto más”, explicó Majo Pérez, estudiante ganadora del 2do. lugar.
“Nos preguntamos: ¿qué diferencía un juego de aventura de cualquier otro?”.- Eric Gómez.
Conectados en la victoria
Después de horas intensivas, ambos equipos consiguieron que sus programas se intercalaran con las señales cerebrales, aunada a sus diseños y temáticas, lo que dio paso a su victoria.
“En el momento en el que conseguimos la señal, brincamos de alegría todos”, confesó Gerardo. “Fue una experiencia grata, pero sí estresante en algunos momentos”, finalizó Luís Lizárraga.
Los alumnos, de forma individual como grupal, esperan participar en más preseas similares en el futuro cercano, con la mirada en el BR4IN.io del próximo semestre.
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