"Con canciones como El Son de la Negra o el Jarabe Tapatío, no solo canto bonito, también puedo llegar a impactar a personas de otros países con mi voz", expresó Valentina Fuentes García, la estudiante que lleva el folclore mexicano por Europa.
Valentina, estudiante de primer semestre de la Escuela Estudios Creativos en campus Hidalgo realizó el año pasado una gira internacional con la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo.
Junto a siete músicos, recorrió distintas ciudades de Portugal, llevando la música tradicional mexicana a escenarios internacionales y acompañando a bailarines de folclor en festivales culturales. Recientemente, recibió la propuesta de regresar a España en 2025.
Valentina Fuentes: de México para el mundo
Esta oportunidad surgió de su trayectoria en Arte y Cultura, donde Valentina desarrolló su talento hasta que el profesor Alejandro Ochoa, director de la compañía de canto de campus Hidalgo, le ofreció unirse a la gira.
“Logré abrirme. Conversar y aprender de los demás me ayudó a expandir mi música.”, afirma Valentina, quien en su preparación estudia canciones de distintas regiones, como Oaxaca, Guerrero y Jalisco.
“Nunca me imaginé cantando huapangos o regional mexicano y es algo también nuevo que descubrí; valoro mucho mi cultura y es algo muy importante que últimamente casi no se ha visto en estas generaciones”, expresa.
Durante la gira, Valentina destacó la colaboración con músicos de Colombia y Bolivia, “Nos juntamos a hacer música y nos quedamos tocando así muchísimas horas”, comenta.
Valentina no solo creó conexiones con nuevas personas, también reforzó aquellas dentro de su familia, “mi mamá era cantante de mariachi, el traje que llevaba era de ella. Mi bisabuelo tenía oído absoluto, creo que nací con esa habilidad para entonar”.
La joven igual comparte su experiencia como vocalista: “Los músicos tenemos un ambiente bastante diferente porque entre todos tratamos de hacer música”, enfoque que le ha permitido progresar dentro del grupo y en su versatilidad musical.
La estudiante se inspira en la capacidad de transmitir emociones a través de su voz y en la satisfacción de que a las personas les guste lo que canta.
“Nunca me imaginé cantando huapangos o regional mexicano y es algo también nuevo que descubrí; valoro mucho mi cultura."
La nota inicial de una armonía
“Nunca sabes quién te está escuchando; puedes ser tú quien inspire a más gente”, comenta Valentina, quien recuerda el ejemplo de su madre y artistas como Bruno Mars, razones por las cuales decidió comenzar en la música.
Desde los 11 años, Valentina ha tomado clases en escuelas especializadas en entrenamiento coral y ha trabajado con coaches vocales privados, quienes la han ayudado a encontrar su estilo.
Hoy, comparte que su meta es construir una carrera en lo que le apasiona, conectar con otros a través de su voz e inspirarlos a descubrir su camino en la música.
LEE MÁS: